El inicio de la pandemia por covid adelantó el traslado y habilitación de las áreas médicas y administrativas del Hospital de Ovalle a la nueva sede de Tuquí, pero representó también un inconveniente en secciones primordiales que no pudieron abrirse en su momento, como es el caso de los pabellones quirúrgicos.
Conforme la pandemia se agudizaba, algunas de estas áreas fueron utilizadas para disponer camas críticas, mientras otras quedaron sin habilitar. A partir de esta semana el hospital podrá contar con sus siete quirófanos a disposición, lo que asegura una mayor capacidad para resolver la demanda quirúrgica.
Para la subdirectora de gestión asistencial (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Dra. Alejandra Álvarez, la habilitación total de estos pabellones significa una gran ganancia.
“No solo para la provincia del Limarí, sino que para toda la Red Asistencial regional, pues nos permitirá avanzar en la lista de espera de intervenciones quirúrgicas, que hoy es uno de los mayores desafíos que estamos enfrentando con nuestros hospitales. Estamos trabajando con gran esfuerzo en la optimización y eficiencia en el uso de nuestros quirófanos, para resolver en el mejor tiempo las prestaciones pendientes”, comentó.
Según explicó director (s) del Hospital Provincial de Ovalle, el Dr. René Cevo, “desde esta semana podremos contar con nuestros siete pabellones funcionando a su cabalidad, lo cual nos permitirá tener un rendimiento del 100% en intervenciones quirúrgicas, ya que por el retraso en la habilitación y la reconversión de camas de los quirófanos sólo podíamos alcanzar a tener cerca de un 30% de nuestra productividad”.
Cifras quirúrgicas
El año pasado el hospital de Ovalle contó con solo tres de sus pabellones abiertos, de los cuales uno estaba destinado a cirugías de urgencia, por lo tanto, sólo en dos de ellos se realizaban procedimientos de la lista de espera. Esto permitió que se pudiesen realizar 4.438 cirugías en todo el período, de las cuales 2.410 fueron intervenciones quirúrgicas programadas y 2.028 operaciones de urgencia.
Con la habilitación total de los siete pabellones, el hospital podrá aumentar considerablemente su rendimiento de intervenciones, es así que desde la institución proyectan que se podrá sacar adelante este año más de siete mil cirugías programadas de la lista de espera quirúrgica de la Provincia de Limarí.
Ante este desafío, Cevo aseguró que “estos dos últimos años han puesto a prueba a todos los equipos de salud, de hecho, nuestro personal del pabellón en el mes de abril tuvo que reconvertir sus funciones y empezar a atender pacientes de UCI en esta área cuya finalidad original es el trabajo quirúrgico del hospital, por lo tanto, estamos contentos de que podamos abrir la totalidad de los pabellones para nuestros usuarios”.
Expectativa
Sobre el nuevo desafío que significa la habilitación completa del área, la enfermera supervisora del pabellón del recinto de salud, Camila Jamett, comentó que “nos sentimos súper conformes y satisfechos con la apertura total de nuestra unidad, porque desde que nos cambiamos nunca habíamos podido trabajar con los siete pabellones y ahora ha significado harto trabajo el volver a armar las mesas quirúrgicas y las máquinas de anestesia, pero lo hacemos con ganas, estamos súper motivados, porque sabemos que con esto estamos ayudando a nuestros pacientes, ya que tenemos una larga lista de espera que resolver y por otro lado nuestros pacientes hospitalizados tendrán todo el apoyo quirúrgico necesario”.