A raíz de las declaraciones emitidas en la edición de ayer del Diario El Ovallino, por parte del gremio FENPRUSS y que tenían relación sobre la falta de especialistas médicos, el director de la institución, Leopoldo Oyaneder, aclaró que este año llegarían catorce nuevos especialistas al recinto, dos de ellos ya están trabajando a contar de esta semana, otros dos se integrarán en los próximos días, mientras que el resto debería comenzar a llegar a la comuna desde el mes de julio.
El director explicó que “en total serán catorce médicos que se integrarán al hospital este año, cuatro de ellos ya están haciéndolo en estas semanas, por lo que contaremos con un otorrinolaringólogo, un cardiólogo y un gastroenterólogo, y es de mi interés enfatizar que, a contar desde este lunes, ya se incorporó un nuevo oftalmólogo, el Dr. Francisco Corvalán, quién ya está recibiendo las consultas de nuestros pacientes”.
Estos cuatro especialistas no serían los únicos que va a integrar al personal del Hospital de Ovalle, ya que, a contar de julio, según explicó Leopoldo Oyaneder, “llegarán diez nuevos médicos que hicieron sus especialidades por medio del sistema de becas del Ministerio de Salud, quienes los destinaron al Hospital de Ovalle a retribuir con seis años de trabajo el financiamiento de sus estudios”.
Estos diez médicos tienen distintas especialidades relacionadas a la cirugía pediátrica, medicina de urgencias, pediatría, psiquiatría adulto y pediátrica, medicina interna y ginecología. El director del Hospital de Ovalle detalló que “la llegada al Hospital de Ovalle será de manera gradual a contar del mes de julio, por lo tanto, desde esa fecha ya estarán haciendo turnos y atendiendo a nuestros pacientes, como también ayudándonos a agilizar nuestros tiempos de espera”.
Respecto a la alta demanda por consultas oftalmológicas del hospital, el director comentó que “actualmente serían cinco médicos oftalmólogos que hacen todo lo posible por resolver los problemas de salud de las personas, junto a ello, hemos establecido una estrategia de licitación para compras de servicios médicos para operar pacientes en horas donde el personal de jornada ya no está en el establecimiento, con el fin de disminuir los tiempos de espera por cirugías”.
Junto a estas estrategias, el Hospital de Ovalle también adquirió recientemente nuevo equipamiento oftalmológico para renovar los implementos con los que se realizan operaciones de cataratas y, además, estableció un sistema de confirmación de citas de pacientes vía mensajería de texto, con la finalidad de reducir la pérdida de horas por pacientes que no se presentan a las consultas.
Por otro lado, y como es sabido por toda la comunidad, el recinto no cuenta con una buena señal de internet y celular, así que el director aseguró “se ha tomado conocimiento de la existencia de empresas que pueden subsanar esta situación y que pueden instalar amplificadores de señal de manera gratuita para el hospital, lo cual beneficiará a los pacientes y los funcionarios, así que estamos trabajando en el camino administrativo para poder llegar a esta solución".