La “Cumbre de la Cumbia” prometía ser el evento veraniego que daría color y sabor a la localidad de Chañaral Alto, el puntapié inicial al verano en la comuna de los valles generosos, sin embargo un hecho marcó la jornada y convirtió la celebración en tragedia.
Eran cerca de la 1 am del domingo 7 de enero, había terminado de actuar la banda Los Vikings 5, quienes con canciones como el “Galeón Español” y “De Coquimbo Soy” pusieron broche de oro a la jornada que había comenzado cerca de las 19 horas y donde se estima asistieron alrededor de tres mil personas, tanto de Chañaral Alto como de localidades aledañas.
Allí estaba Roquel Valdés Araya, un hombre de 35 años, quien se habría apartado del escenario tras el término del espectáculo cuando fue abordado por un sujeto, que tenía el claro objetivo de herirlo.
No habría sido uno, sino varios sujetos quienes lo hirieron en las inmediaciones del escenario y frente a los asistentes al evento, entre los que se encontraban familias del sector. Las múltiples heridas finalmente causaron la muerte de Roquel, quien falleció en el Cesfam de Monte Patria.
Tras la autopsia se confirmó que el hombre habría recibido más de 16 estocadas y golpes de diferente tipo, tanto de puños y pies, como de sillas que se encontraban en el lugar. La agresión quedó registrada en video por uno de los testigos del hecho.
En su momento el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón sostuvo que se había tratado de una riña entre bandas rivales de la localidad por un supuesto ajuste de cuentas y anunció una querella contra quienes resultasen responsables.
ÚNICO DETENIDO EN FLAGRANCIA
Durante el hecho se había producido una pelea en la que tanto la víctima como uno de sus agresores resultaron con heridas corto punzantes.
V.D.T.C. de 30 años, fue trasladado al Hospital de Ovalle debido a sus lesiones y luego puesto a disposición de la justicia por su participación en los hechos, lo que se evidenciaría en el registro audiovisual de la pelea. Además, se estableció que ambos sujetos registraban rencillas anteriores y antecedentes penales previos.
La Fiscalía dispuso control de detención del imputado, quien tras la formalización por el delito de homicidio simple quedó con la medida cautelar de prisión preventiva en el penal de Ovalle.
Posteriormente el 30 de mayo se llevó a cabo una nueva formalización, esta vez en contra de C.M.R.A., quien fue formalizado como co- autor del homicidio y quedó con arresto domiciliario como medida cautelar.
Hoy se fomalizará a cuatro sujetos más como co autores en el homicidio de Roquel Valdés Araya. Se trata de F.A.D.T., D.A.Z.D., A.P.R.A. y M.I.G.T., quienes deberán presentarse en el juzgado de Garantía de Ovalle.