Con un total de 22 testigos se iniciará a tempranas horas de hoy, la audiencia de Juicio Oral en lo Penal, del caso de homicidio cometido en Monte Patria en mayo pasado por un adolescente que se desempeñaba como auxiliar de buses intercomunales. Acto que fue cometido a vista y presencia de una gran cantidad de personas y que tuvo como víctima a un estudiante del Liceo Eduardo Frei Montalva.
Los hechos de esta causa ocurrieron la última semana de mayo del 2015, como resultado de un nefasto encuentro juvenil que finalizó con la pérdida de la vida del escolar y que habría iniciado por unos empujones entre ambos durante un breve encuentro que sostuvieron a la pasada de su trayecto, que repercutió con una estocada de un arma corto punzante que terminó con la vida del joven Jordán Barraza Gamboa de 17 años de edad.
La víctima fue traslada por dos compañeros de curso hasta el consultorio de la comuna, al ver que se encontraba gravemente herido, pero el joven se desvaneció junto a un árbol. Finalmente lograron llegar al centro médico, pero al transcurso de largos minutos, se les comunicó que su compañero había fallecido.
En tanto, durante el transcurso del día, el presunto autor del delito fue detenido en Ovalle, precisamente en el terminal de buses de la empresa Ruta del Sol en calle Antofagasta, donde se desempeñaba como cobrado humano.
Fiscal
La fiscalía local de Ovalle espera que el Tribunal oral en lo Penal acredite la culpabilidad del autor, quien cuando ocurrió el fatal evento, presentaba 16 años de edad y quien desde el momento de ser aprendido permanece con la medida cautelar de internación provisoria en centro del Servicio nacional de Menores (Sename) en La Serena.
“Hemos estimado una pena de acuerdo a los hechos cometidos, tenemos una gran cantidad de testigos, la idea es ir depurando de a poco las pruebas y presentar los testigos absoluta y estrictamente necesarios, para poder acreditar al Tribunal la ocurrencia de los hechos y también la participación del imputado menor de edad en esta causa, a quien se le debe aplicar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente vigente en el país”, enfatizó el fiscal Herbert Rohde.
Defensoría
En tanto, el defensor del imputado, el abogado penalista y jefe de este estamento en Ovalle, Gerardo Tagle, aseguró que siempre la conducta de su patrocinado ha sido de apoyo a la investigación.
“Esta defensa ha elaborado una estrategia que se enfoca en colaborar respecto como ocurrieron los hechos y el ánimo de mi defendido siempre ha sido esclarecer los hechos y manifestar su arrepentimiento por la circunstancias que se vio involucrado. Nuestro ánimo es buscar una sanción adecuada, considerando que es un joven que no posee antecedentes penales anteriores”, sostuvo el defensor jefe de Ovalle.
En tanto, el imputado presenta como acciones atenuantes en su actuar, el haberse entregado de forma voluntaria, además de presentar una irreprochable conducta anterior, a pesar de tener una causa no formalizada por cultivo de cannabis sativa, como también está la fundamentación de haber sido víctima de acoso del grupo del joven asesinado, que lo llevaron a forzar su abandono de estudios y que el día de los hechos fue provocado por Barraza Gamboa. o1303i