Agricultores y beneficiarios del programa Transferencia Tecnológica para dar valor agregado al limón de Punitaqui, participaron de un Día de Campo en el Huerto Modelo ubicado en Ajial de Quiles, donde pudieron conocer más sobre técnicas que les permitan mantener y mejorar la producción de sus limoneros.
En la actividad también participaron autoridades y los profesionales de INIA Intihuasi, institución que ejecuta este proyecto en el marco de una producción sustentable.
En este contexto, la jefa del proyecto y profesional del INIA Intihuasi, Angélica Salvatierra, narra que “este huerto modelo busca ser referente para que los agricultores vean tecnologías para mejorar la eficiencia en el uso del agua, pero no solamente eso, sino que también agregar algunas herramientas agroecológica que tienen que ver con el mejoramiento de las condiciones de suelo y mejorar el control de plagas que pueden estar asociada a limón, con enemigos naturales propios de esta zona”.
En el huerto modelo se plantaron 220 limoneros, en terrenos pertenecientes al agricultor Florencio Talamilla Luna. La plantación cuenta con riego por goteo, considerando la construcción de un tranque acumulador de 90 m3, revestido con geomembrana y en altura, para evitar el uso de energía eléctrica. Como demostración se incorporó riego por goteo subterráneo, para observar las ventajas con respecto al goteo superficial.
Don Eduardo Castro Pinto, de la localidad de Ajial de Quiles y beneficiario del proyecto, señaló que “en estos 5 años que llevamos considero que hemos aprendido harto, por ejemplo, a usar todos los recursos naturales que existen acá en el sector, que nosotros teníamos pero no veíamos, por ejemplo los insectos, el guano de cabra que estamos aplicando sin necesidad de estar comprando los fertilizantes que son dañinos y que en el fondo son todos sintéticos”.
VALORACIÓN DE LAS AUTORIDADES
En la actividad también se realizó un trabajo práctico a través de tres estaciones. La primera tuvo relación con un módulo de bioinsumos, producción de fertilizantes orgánicos como el humus de lombriz y guano líquido; en la segunda estación se vio la flora funcional, conformada por especies nativas o introducidas, establecidas en un corredor biológico dentro del huerto y los beneficios que trae al ser atrayentes de insectos benéficos; mientras en la tercera estación, el movimiento de agua en el suelo en sistemas de riego tecnificado superficial y subterráneo.
En este contexto, la Seremi (S) de Agricultura, Tonya Romero, manifestó que “es un agrado hoy día estar aquí y ver cómo los instrumentos funcionan y no solo funcionan, sino que se descentralizan y llegan a los territorios más alejados como es Ajial de Quiles”.
El director regional de INIA Intihuasi, Claudio Salas Figueroa, valoró esta actividad, recordando el momento de escasez hídrico que sufre la región, “con este proyecto se ha intentado demostrar a los productores del limón de cerro que es posible seguir produciendo con el recurso que tenemos, implementando ciertas tecnologías con base en la agroecología que permiten una mejor eficiencia en recursos hídrico”.
Por último, Rodrigo Gutiérrez del programa Zonas Rezagadas señaló que “nosotros como Gobierno Regional vamos a seguir creyendo que la mejor forma de desarrollar los territorios es con los agricultores, con los pobladores con los vecinas y vecinos de cada una de las localidades”.