Este domingo, en medio de las semanas previas a la navidad, tiempo conocido como Adviento, más de un centenar de feligreses católicos acudieron a la iglesia San Vicente Ferrer de Ovalle. En el principal recinto religioso de la ciudad se realizó una misa presidida por el padre Luis Alberto García, esto con motivo de celebrar a la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
En esta festividad toda la iglesia católica recuerda con agradecimiento y alegría a la virgen María, quien según la creencia religiosa fue preservada del pecado original y de todo mal desde el principio, para así poder ser apartada y concebir a Jesús, quien finalmente sería el salvador del mundo.
“Jesucristo es el salvador, ahí gira toda nuestra fe. Pero nosotros también nos hacemos cargo de la cooperación humana, en eso la Virgen María juega un papel importante, ella ofrendó su cuerpo y su alma para hacer la voluntad de Dios. Podríamos decir que María es como un puente entre lo humano para que intervenga Dios y tengamos a Jesucristo”, señaló el padre Luis Alberto García.
Pero en el caso de Ovalle la celebración fue doble, ya que el principal templo de la ciudad, la Iglesia San Vicente Ferrer, cumplió 195 años desde su fundación en 1824.
La ceremonia contó con las tradicionales lecturas bíblicas y rezos, además del acompañamiento del coro de la iglesia, en el cual participan mujeres y hombres de diferentes edades.
Loreto Carvajal es una de las actuales miembro del coro, ella es una fiel devota, desde pequeña ha prestado su voz en diferentes capillas de distintos lugares del país. Ahora en Ovalle, fue parte de esta fiesta y conversó sobre la importancia del ser agradecidos y demostrarlo a través de las alabanzas: “nos juntamos para compartir y agradecer todo lo bueno y malo que Dios nos entrega”.
Pese a realizarse bajo el sofocante calor de la tarde ovallina, el evento dejó a todos los participantes y asistente conformes por la emotividad y solemnidad de la ocasión.
“Las ceremonias siempre son bellas, pero esta es muy especial, porque se celebra a nuestra señora madre, la virgen María, reina de Chile” declaró Jorge Fredes, ministro de la parroquia.
Durante el terremoto del 16 de septiembre de 2015 la iglesia San Vicente Ferrer de Ovalle sufrió severos daños en su estructura.
Estos daños provocaron que hasta el día de hoy el templo no pueda ser ocupado para realizar las misas, esto por motivos de seguridad de los asistentes.