La contingencia ha llevado a muchas personas a buscar alternativas para seguir solventando sus emprendimientos ante la emergencia sanitaria que hoy atraviesa el mundo entero. Según Transbank, las ventas online del comercio mayormente minorista se incrementaron en un 190% producto de la pandemia.
Ante este escenario, las PYMES han tenido que optar por adaptarse a las nuevas plataformas y formas de ofrecer sus productos, es por ello que esta necesidad necesita de apoyo en ámbitos tecnológicos en esta búsqueda por nuevas oportunidades de comercialización en sus productos. Según la Cámara de Comercio, en el último tiempo se han abierto más de 800 tiendas online. Esta digitalización requiere de herramientas para poder ser llevada a cabo.
Por este motivo, la Universidad de La Serena, recogió esta necesidad social y mediante su Oficina de Educación a Distancia (OED) trabajó en el diseño de un curso Masivo Abierto Online y Gratuito “Estrategias de Marketing Digital para Redes Sociales”, diseñado especialmente para las pequeñas y medianas empresas en este periodo de pandemia. La idea es que comerciantes puedan aprender a administrar de mejor manera la forma en que comercializan sus productos por internet utilizando las redes sociales.
El director de la OED Humberto Farías se refirió a esta nueva iniciativa, "este nuevo MOOC de la Universidad busca compartir el conocimiento institucional con todas las pymes y emprendedores que deben buscar nuevos canales de comercialización producto del complejo escenario que enfrentado en los últimos meses. Buscamos entregarles herramientas iniciales para que digitalizacion sus emprendimientos”, explicó el profesional.
Por otro lado, Cristian Ibañez director de postgrado y postítulo de la ULS indicó que el curso MOOC (Masive Open Online Course) "Estrategias de Marketing Digital para Redes Sociales", nace como una herramienta práctica dirigida a micro y pequeños emprendedores (…) Este curso entregará conocimientos y compartirá experiencias en Marketing Digital que puedan ser rápidamente aplicadas a mejorar la marca, el posicionamiento o los canales de venta de productos comerciables a través de las Redes Sociales”.
Para los interesados este curso estará disponible a partir del día 13 de julio y las inscripciones ya están abiertas en la página: http://mooc.userena.digital/ para toda la comunidad.