Hoy comienza oficialmente la primavera, el día y la noche tendrán la misma duración y desde hoy también empiezan a alargarse los días. Se trata de una estación del año marcada con el florecimiento de los árboles, el nacimiento de las aves y el aumento de la temperatura.
El equinoccio de primavera se produce este año este 22 de septiembre a las 22:54 horas. Para comprender un poco mejor el fenómeno Cristóbal Juliá, meteorólogo de Metxpert explicó que hoy, tanto el día como la noche tendrán la misma duración “tanto el día como la noche duran 12 horas cada uno, eso da comienzo a la estación de primavera, las condiciones de tiempo comienzan a mejorar, a partir del día mañana comienzan a durar más los días que las noches y comienza a aproximarse el solsticio de verano, que es el 21 de diciembre”, señaló.
ALERGIAS
Sin embargo, no todo es alegría en primavera, bien lo saben quienes padecen alergias, que hacen su entrada triunfal, junto con el aumento del polvo y polen en suspensión.
El Dr. Antonio Delgado, infectólogo del hospital de Ovalle indicó que las alergias aumentan en primavera porque en este periodo del año “crece la flora y va a generar distintos alérgenos que se van a esparcir en el aire y las personas que son susceptibles van a tener síntomas”.
Estas alergias se manifiestan en ciclos, y sus síntomas dependen en gran medida del sistema inmunológico de la persona “Por lo general existe compromiso nasal, que es nariz acuosa, obstrucción nasal, exacerbación de los sinusitis o rinosinusitis. En casos más delicados, si se infecta tendrá una rinosinusitis aguda”. Explicó Delgado, agregando que además se puede presentar la expresión en la piel, aunque es menos frecuente.
El doctor Marcos Bidegain, Otorrinolaringólogo de Integramédica sostuvo que cerca del 25% de la población padece de algún tipo de alergia, ya sea estacional o a lo largo de todo el año, agregando que cuando afecta a los niños es más complicada, “En los niños además la alergia es más complicada o es más severa, porque su árbol respiratorio es más pequeño, entonces se ven afectados en forma más severa”.
Bidegain explicó que “las principales alergias son conjuntivales, nasales y del área respiratoria baja”.
RECOMENDACIONES
Ambos profesionales coinciden que en el caso de presentar síntomas de alergia es bueno acercarse a un especialista, sobre todo si éstos son persistentes en el tiempo.
“Es importante consultar con un médico si han tenido antecedentes de haber presentado fenómenos de alergia durante la primavera. Significa que s soy susceptible y empieza la primavera, debo consultar a mi médico para que me dé recomendaciones para protegerme”, indicó el doctor Delgado.
Por su parte el doctor Marcos Bidegain recomendó evitar los alérgenos. “Lo principal es tratar de identificar el alérgeno, porque puede ser uno o muchos alérgenos a los cuales uno sea alérgico. Luego hay que tratar de evitarlo”. El otorrinolaringólogo expresó que estos alérgenos pueden ser “el polvo, los ácaros, los pólenes, los pastos y las floraciones, de modo tal que lo ideal es ventilar y cerrar la casa, sacudir con paños húmedos frecuentemente, aspirar con buenas aspiradoras y tratar de ducharse y lavar la ropa todos los días para eliminar todo el polvo”.
¿AUMENTO EN LA DEPRESIÓN?
Además de las alergias, la primavera se asocia a cambios en el ánimo de las personas, si bien no existen estudios suficientes que respalden esta relación, la psicóloga Marina Araya, sostiene que el aumento de actividades al aire libre podría afectar de manera negativa a quienes desarrollan trastornos del ánimo.
“Cuando una persona tiene un trastorno del ánimo, como por ejemplo una depresión, dentro de los indicadores existen los sentimientos de culpa y los sentimientos de inferioridad. Eso repercute en los diferentes contextos donde se desenvuelve, como por ejemplo en las relaciones sociales. Si una persona está deprimida por lo tanto no va a realizar tantas actividades que tienen que ver con otros tipo de personas, una persona que está con depresión no se va a relacionar mucho con su grupo de amigos, no va a hacer actividades que antes le causaban placer” explica Marina, quien sostiene que en primavera, al aumentar las instancias sociales, las personas pueden sentirse desanimadas
“Cuando se vive una depresión en invierno la persona no está obligada a hacer actividades que tienen que ver con el medio externo, en cambio cuando una persona está en primavera o en verano está obligada a salir y se genera un ciclo de la depresión, en el fondo hay una idea depresiva y se deprime más al ver la conducta de los otros”. Indica.