Impulsan uso de energía solar en actividades tradicionales de crianceros locales

    0
    45
    Más de 70 crianceros fueron beneficiados con la entrega de este kit solar.

    La actividad de las veranadas representa uno de los sectores productivos y sociales más reconocibles en la región de Coquimbo, la cual cuenta con cientos de años de existencia y en la cual, los crianceros de la provincia del Limarí cumplen una labor destacada.
    No obstante, la subida hacia la alta cordillera, que incluye el cruce hacia los altos valles andinos de Calingasta, en territorio argentino, presenta ciertas dificultades, en especial, en relación a las dificultades que los arrieros deben pasar en el tema comunicación e iluminación.
    En ese contexto, en la comuna de Monte Patria, se hizo entrega de un denominado kit solar a un grupo de 70 crianceros de esta comuna y de localidades cercanas, entrega que se hace en el marco de un proyecto gestionado por el Ministerio de Energía y financiado por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE), dependiente del Ministerio de Economía.
    Al respecto, la entrega del equipo consistió en un panel solar de 20 watts, dos linternas, una batería y una radio. Pero además, en la oportunidad se llevó a cabo una capacitación a los crianceros con el fin de que éstos puedan manipular adecuadamente los implementos de su kit al momento de subir a la cordillera, en búsqueda de pasto para su ganado.
    En ese sentido, el seremi de Energía, Marcelo Salazar, recalcó que con este aporte, se busca mejorar la calidad de vida de los vecinos de todos los territorios del país, “y a través del Ministerio de Energía implementamos una Estrategia Energética Local, que a través de acciones participativas priorizó ideas de proyectos. Y una de las más demandadas fue abastecer de energía limpia a los crianceros que viajan a las veranadas. Claramente les va a servir para su actividad productiva en la codillera” aseveró.
    Araníbal Valderrama, del sector Mostacilla de Monte Patria, agradeció la entrega del kit  “pues favorece mucho a los que vamos a las majadas, para la luz, que es lo más necesario. Para un temporal armo un ruco de carpa y no me puedo mover mucho en la noche, solo con linterna. Y esto me sirve mucho”.
    En tanto otro beneficiario, Gonzalo Cortés, manifestó su satisfacción por haber llegado a esta instancia del proyecto y agradeció el apoyo de las autoridades. “Esto nos simplifica la calidad de vida, es un equipamiento de alta tecnología”, aseguró.
    Cabe señalar que a nivel regional, el Ministerio de Energía obtuvo el financiamiento para 323 kits a aquellos crianceros con contratos para subir a las veranadas trasandinas, en un trabajo conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, en calidad de ejecutor del proyecto.