Imputado por parricidio deberá cumplir prisión preventiva

    0
    66
    img-20231213-wa0001

    El pasado sábado 9 de diciembre Carabineros detuvo a un hombre de 55 años de edad, quien habría asesinado a su madre de 80 años en un domicilio de la población Limarí de Ovalle.  

    No obstante, hay que destacar que el crimen habría ocurrido el día anterior, el viernes 8 de diciembre, en donde según los antecedentes recabados por la Fiscalía, alrededor de a las 12.30 horas el imputado C. E. V. Q. tomó dos almohadas y las presionó contra el rostro de la víctima, su madre, que se encontraba recostada, tapando sus vías respiratorias; luego colocó sus manos en el cuello de la mujer y la ahorcó, provocándole lesiones y ocasionándole la muerte por asfixia por estrangulamiento manual.

    El imputado se auto infirió heridas y, al día siguiente, llamó a Carabineros para denunciar el hecho, quienes lo detuvieron en el domicilio. 

    Un dato a considerar es que la víctima padecía alzheimer demencia senil, por lo que el sujeto habría atentado contra su vida para evitar que estas se complejizaran.

    El domingo 10 de diciembre se llevó a cabo el control de detención, pero desde el Ministerio Público solicitaron una ampliación, ya que se estaba a la espera de antecedentes necesarios para la formalización, como por ejemplo, los resultados de la autopsia. 

     

    PRISIÓN PREVENTIVA

     

    En la mañana de este martes 12 de diciembre se llevó a cabo la formalización, en donde la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, “se formalizó la investigación por el delito consumado de parricidio contra su madre (…) en este caso se argumentó ante el tribunal la gravedad del hecho, además de las especiales circunstancias en como este tuvo lugar, ya que de acuerdo a las indagatorias preliminares se ha podido establecer que el imputado actuó de manera violenta contra su madre, en un primer momento intenta asfixiarla con una almohada, y luego de aquello es que le quita la vida estrangulándola. Esto cobra especial relevancia, no solamente por el vínculo filial que une a la víctima con el imputado, sino que también hay que considerar que la víctima era un adulto mayor de 80 años, que se encontraba en una situación vulnerable y sin ninguna posibilidad de repeler el ataque de su hijo”, declaró al respecto el fiscal Jaime Rojas Gatica. 

    El juez Luis Muñoz Caamaño concedió la prisión preventiva solicitada por la fiscalía, razonando que “el parricidio es uno de los delitos que tiene mayor penalidad en nuestro ordenamiento jurídico, sobre todo, en este caso cuando la víctima es la madre del imputado, una persona de avanzada edad, que está disminuida en sus facultades físicas y mentales, y que, por lo tanto, no pudo oponer resistencia a la acción del imputado”.

    “Desde ese punto de vista, la libertad del imputado sí constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, porque si es capaz de matar a su madre podría perfectamente reaccionar de la misma forma ante una ofensa de cualquier otra persona. Por lo tanto, se va a decretar la prisión preventiva del imputado, como pide la fiscalía, por considerar el tribunal que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, agregó para concluir.