“Esto es una alegría tremenda, agradecido de las autoridades porque fueron 18 años esperando las llaves de la casa propia. Es una alegría que no se puede describir de tener algo que va a ser de nosotros, poder decir ya tenemos nuestra casa” así describe don Salvador Cortés, presidente de los vecinos de “Quebrada El Milagro” el momento hito que vivió junto a sus socios en la inauguración del conjunto habitacional “Altos del Valle” en la localidad de El Palqui en Monte Patria.
Por su parte, la presidenta del comité ProCasas El Milagro de El Palqui, Jessica Toledo, amén de la satisfacción de poder tener su vivienda propia, criticó ante El Ovallino los tiempos y la burocracia que tuvieron que sortear hasta poder llegar a tener las llaves de su vivienda.
“Yo llevo doce años de dirigente, de los 18 años que tiene el comité. Lo más difícil es vencer la burocracia que hay en todos los sistemas, ya que desde 2013 nosotros contábamos con un subsidio y todavía tuvimos que esperar ocho años más hasta poder tener la casa. Es difícil pasar mucho tiempo, ir a muchos lados, golpear muchas puertas para poder tener una casa digna, y no lo que se acostumbraba como casa rural, que son pareadas para ahorrarse costos”, señaló Toledo, advirtiendo que los tiempos de las instituciones de vivienda se sienten eternos.
Señaló que una gran satisfacción fue poder sacar a varias familias de la Quebrada El Milagro, quienes tenían casi 20 años en situación de campamento. “Imagínese los inviernos, se hacía un barrial donde estaban ubicados, por eso es una alegría que podamos darle una casa digna”.
Este proyecto, ejecutado por el MinVu con una inversión aproximada de más de $4 mil 500 millones benefició a un total de 136 familias de la comuna montepatrina del comité pro casa “El Milagro”, 26 de ellas que vivían en situación de campamento.
En un recorrido simbólico y respetando las normas sanitarias, autoridades comunales y regionales saludaron a las familias, quienes ubicados en los accesos de sus viviendas mostraron contentos las llaves de sus nuevos hogares.
Al respecto el Gobernador de Limarí, Iván Espinoza, declaró "estoy emocionado porque he visto a todas estas familias felices, porque esto es un logro de vida, tener un hogar después de luchar por tanto tiempo en forma constante y perseverante. Como Gobierno velamos por el bienestar, la paz social y la felicidad que hoy se ve materializada en más de 130 familias".
La municipalidad a través de su Oficina de Vivienda actuó como Entidad Patrocinante, por lo que el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón señaló que “estos subsidios comprenden también a familias de campamento, para poder ir terminando con estos asentamientos en el país, lo que permite justificar el financiamiento de un proyecto integral de viviendas como éste, que incluye también espacios públicos que van a dar calidad de vida a los vecinos”.
Fondos
El proyecto desarrollado en el marco del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) del MINVU, cuenta con 128 viviendas individuales de 1 piso con 45,40 m2 construidos y con 8 hogares de 57,61 m2 para grupos familiares numerosos.
El Seremi (S) MINVU, Abel Espinoza, destacó que el ministerio seguirá trabajando para mejorar la calidad de vida de las familias montepatrinas y dijo que “entendemos que hay un esfuerzo detrás de cada familia que juntó su ahorro, lo que, sumado al esfuerzo del ministerio de invertir más de $4.500 millones, tuvo como resultado un loteo precioso, con viviendas de buen estándar y equipamiento. Seguiremos trabajando para sacar adelante este tipo de proyectos, ya que estamos enfocados en aportar a la recuperación económica, por lo que tendremos una inversión histórica este año de más de $160 mil millones para obras urbanas y para construir más viviendas para familias de la región”.