El día de ayer en el auditorio municipal de nuestra ciudad se realizó la primera de cinco jornadas que contempla la Escuela de Gestión Social y Territorial “Aprender para transformar”, ejecutada por la Universidad de La Serena y financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). La iniciativa recorrerá diversas comunas de la provincia y reunirá a organizaciones relacionadas con el tema de la discapacidad, el objetivo central es capacitarlos y entregarles diversas herramientas de voz de profesionales.
Carla Rivera, coordinadora ejecutiva del equipo de gestión de proyectos inclusivos de la Universidad de La Serena, explicó, “básicamente es una capacitación a las organizaciones, la que tiene como objetivo fundamental fortalecer, empoderar a las personas, a sus representantes. Para eso trabajamos en varios ejes temáticos que son; la visión de discapacidad desde el enfoque de los derechos humanos para ir dejando un poco atrás la visión asistencialista que hoy en día está primando en los servicios públicos y también en la propia visión de las personas con discapacidad”.
Al mismo tiempo agrega, “vamos a trabajar sobre temas de participación ciudadana y sus mecanismos, se va a trabajar con una sicóloga que les va a hacer talleres para desarrollar habilidades sociales, de liderazgo, incluso de autoestima, ellos mismos pidieron estas temáticas. Por último también vamos a darles algunos indicios para que ellos aprendan alguna estrategia de cómo postular a proyectos concursables”.
La primera jornada de ayer tuvo como relatores a Yuri Gahona, director regional de Senadis y a Carolina Hernández, abogada. La segunda jornada se realizará el miércoles 5 de abril en Monte Patria, los temas a tratas son “Participación ciudadana” y “Cómo formar redes?”, la tercera sesión se efectuará el día miércoles 12 de abril en Río Hurtado, con temas como el “Desarrollo de habilidades de liderazgo”. Las últimas dos jornadas se llevarán a cabo el jueves 20 de abril en Punitaqui y el jueves 27 de abril en Ovalle.
En su intervención de este miércoles, Gahona abordó diversos temas en torno a la discapacidad, uno de ellos fue el aspecto educativo y el tema laboral, “si hay alguien que no termina cuarto medio, ¿qué posibilidades tiene de trabajar?, por lo tanto para las personas con discapacidad que salen menos de octavo básico, menos de cuarto medio es más difícil la inclusión laboral”, sostuvo en el diálogo con los asistentes.
Brunilda Véliz, miembro del CCR de Monte Patria fue una de las participantes de la primera sesión, “esta es una muy buena iniciativa porque esto era un tema que no se conversaba, no se mostraba. Lo encuentro muy bueno, ojalá que se siga dando y se vaya integrando más gente para que esta cadena no se rompa”.
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