La sequía llegó a la provincia del Limarí hace cerca de siete años y por lo visto, no piensa marcharse; lo que mantiene alerta a las entidades agrícolas, quienes han formulado una serie de iniciativas con el fin de facilitar el trabajo de los agricultores de la zona afectada ante dicho fenómeno.
Precisamente, una de las instituciones que está apoyando en forma permanente, es el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), el cual busca fomentar la pequeña agricultura, promover el desarrollo tecnológico y combatir la pobreza rural.
Bajo esta consigna, se instaló en los últimos meses e inauguró el día de ayer, el nuevo impulsor de agua del canal Tamelcura – Carachilla, el cual permite “elevar el agua que está en el Embalse Paloma y utilizar el canal matriz, el cual muchas veces no fluye por su volumen. Esto permite ocupar en situaciones más críticas de sequía las aguas residuales del embalse”, sostuvo Diego Peralta, director regional de Indap.
El proyecto que llegó a buen puerto para los trabajadores del valle limarino, fue destacado por las autoridades comunales, entre ellas el gobernador Wladimir Pleticosic, quien indicó que la obra es “de vital importancia. Nuestra provincia viene siendo azotada hace muchos años por una sequía sin precedentes y esto viene a dar un respiro y solucionar los problemas que surgen cuando el agua es escasa”. De igual modo, agregó que “estamos muy satisfechos, seguiremos trabajando, la sequía no ha acabado, pero estoy seguro que con nuestro gobierno y la colaboración de los agricultores, vamos a salir adelante”.
Por su parte, el alcalde de Ovalle Claudio Rentería, expresó que “aquí hay un esfuerzo importante entre la comunidad, el gobierno y cada uno de los estamentos a cargo, quienes han impulsado la obra que abarca cerca de 60 millones y favorece a 120 agricultores de la comuna”.
Asimismo, Roberto Schnettler, presidente del canal beneficiado, manifestó que “cada ente público hizo lo suyo, al igual que los beneficiados, quienes aportaron su grano de arena para hacer esto mucho más rápido. Ahora el sistema está operable y sólo falta solucionar el tema del costo de energía que conlleva sacar agua”.
Una de las visitas ilustres como es el caso del Subsecretario de Agricultura, Carlos Ternicier, reiteró la importancia de la nueva implementación. “Esta es una intervención más de Indap a lo largo del país, servicio que está todos los días del año con sus usuarios. En este caso, el programa de pequeñas obras de riego, tuvo la visión de tratar el problema del canal Tamelcura, el cual felizmente se dio en el momento más necesario por el tema de la sequía. Esta obra, brinda la posibilidad de sacar agua del río, beneficiando una gran superficie y permitiendo el transporte de agua a otros sectores”.