Preparar a jóvenes que cursan cuarto año medio en liceos de administración municipal, reforzando sus aprendizajes y contenidos en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas, es el objetivo de Preuniversitario Municipal, iniciativa que funciona desde el 2015 en nuestra comuna y que entrega apoyo pedagógico gratuito a quienes participan.
Si bien el preuniversitario se encuentra abierto desde abril, ayer se realizó el acto oficial de inauguración en dependencias el Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, establecimiento donde cada martes y jueves los jóvenes se reúnen para potenciar sus conocimientos y adquirir nuevos aprendizajes.
Los estudiantes asisten dos veces por semana, martes y jueves, y reciben toda la implementación necesaria, además de materiales de apoyo, como cuadernos, guías, facsímiles, junto con una colación diaria para cada alumno.
Para el desarrollo de las clases, el municipio puso a disposición a ocho profesores, quienes son los encargados de reforzar materias y contenidos, junto con entregar el apoyo necesario a los jóvenes que integran el Preuniversitario Municipal.
El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería Larrondo, indicó que “se trata de una posibilidad que estamos entregando para los alumnos de nuestra comuna, pues buscamos equiparar la cancha y dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para que refuercen sus capacidades y alcancen sus metas y objetivos”.
Los protagonistas
Los más alegres y entusiastas con el funcionamiento del Preuniversitario Municipal son los doscientos alumnos que cada martes y jueves acuden al Liceo Alejandro Álvarez Jofré para recibir preparación.
Matías Quintana, estudiante del Liceo Politécnico señaló que “esta iniciativa nos permite preparar una buena PSU que nos permita continuar con nuestros estudios universitarios. Por eso no nos queda más que comprometernos a enfrentar este desafío con la responsabilidad que esto requiere”.
Karina Pizarro, alumna del Liceo Politécnico, sostuvo que esta “es una grandiosa oportunidad que se nos da. Hacer un preuniversitario de forma particular tiene altos costos, los que hubieran sido asumidos por nuestras familias si es que no se hubiera generado esta opción a través del municipio”. La alumna agregó que en estas pocas semanas de clases ya han recibido material pedagógico y han podido ir resolviendo dudas y brechas mediante la ayuda de los ocho profesores a cargo.
La iniciativa también contempla el trabajo con una sicóloga, Fernanda Pérez, explicó que su labor “es orientar a los estudiantes en el proceso previo a la PSU, ayudándolos a desarrollar estrategias para enfrentar este desafío y desarrollar habilidades que pudieran estar más descendidas. También haremos intervenciones individuales a partir del segundo semestre”.