En una quebrada ubicada en el sector de San Pedro de Quiles en la comuna de Punitaqui, La Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros, encontró una plantación de marihuana, avaluada en 210 millones de pesos.
Fueron 138 las plantas que fueron incautadas y trasladadas a Coquimbo para su destrucción y que corresponden a 69 mil dosis de cannabis sativa.
El hallazgo se produjo durante la jornada del pasado jueves en el sector, que fue encontrado gracias a una llamada anónima al fono drogas 135 de Carabineros.
Luego de más de tres horas de caminata entre cerros y quebradas, Carabineros logró dar con su ubicación certera.
El cultivo, que según fuentes policiales estaba cercano a la cosecha, se encontraba oculto entre quebradas y era regado mediante un sistema de riego por goteo abastecido por estanques artesanales.
Rodrigo Ajraz, Mayor de Carabineros de la Tercera Comisaría de Ovalle explicó que “Por información que llegó a la oficina de microtráfico se dispuso que el personal de la SIP efectuara las indagaciones y fueran al lugar a tratar de buscar dentro de las quebradas la información que habían entregado”.
Ajraz añadió además que en el lugar señalado efectivamente se encontró el cultivo. “Una vez encontrando en el lugar una siembra de aproximadamente 200 plantas de marihuana, se procedió a la fijación fotográfica con las coordenadas, porque para llegar a un a sector de una quebrada, con caminos súper poco accesibles solo es posible llegar con un 4×4”.
Si bien se procedió a la incautación de las plantas encontradas, no hubo detenidos debido a que no se encontró gente en el lugar, “vimos las plantas de marihuana, no se encontró gente que pudieran ser los dueños de las plantas y se llamó al fiscal” indicó Ajraz, detallando que una vez que se hizo la incautación de las plantas, se trasladaron a la Tercera comisaria de Ovalle “el fiscal dispuso remitirlas al Servicio de Salud de Coquimbo, donde probablemente serán quemadas”.
LLAMADA ANÓNIMA
El mayor de Carabineros de Ovalle destacó el llamado anónimo que hizo posible la incautación de las plantas, “El llamado anónimo es muy importante, porque mucha gente teme por su integridad al pensar que nosotros vamos a revelar algún tipo de información, entonces es importante que la gente siga llamando y entregando esta información”, Ajraz, sostuvo que “nosotros estamos trabajando día a día y tenemos personas especializado para realizar las diligencias sobre todo en el tema de droga, asesorada por el OS7 de La Serena”.
GOLPE AL NARCOTRÁFICO
El mayor Ajraz destacó la diligencia efectuada el pasado jueves, debido a la cantidad de plantas incautadas. “Fue una diligencia bastante importante y bastante buena y que ayuda a que la gente se sienta más segura”.
Sobre el lugar, el mayor de Carabineros comentó que “es común encontrar plantas de marihuana en estas quebradas alejadas, porque vive poca gente en las inmediaciones. Para que llegue un vehículo policial a esa quebrada es difícil, por eso esa gente aprovecha estas características de la zona, para realizar ese tipo de plantaciones”.