Lo que tendría que ser una tranquila noche de descanso luego de una difícil jornada de trabajo, se convirtió en una pesadilla que redujo a cenizas la casa en la que reside la familia Cortés.
Diego Cortés y su tío residen en el lugar desde hace más de 20 años, han logrado levantar una residencia en el lugar mientras protegen los equipos de transmisión de una radioemisora local.
Aproximadamente a las 19.00 horas de este martes, y presumiblemente por una falla eléctrica, una de las habitaciones de la casa comenzó a registrar un incendio de pequeña magnitud, aunque en pocos minutos comenzó a expandirse rápidamente por el lugar.
“Como tenía turno de trabajo en la noche estaba descansando. El fuego comenzó en una habitación que estaba desocupada, ni mi tío ni yo estábamos cocinando o haciendo algo con maquinaria. Estábamos viendo televisión solamente. Cuando comenzó tratamos de apagarlo como pudimos, pero tomó rápidamente el material ligero y comenzó a consumirlo todo”, señaló Cortés a El Ovallino.
“En cuestión de minutos el fuego se fue expandiendo por el resto de las habitaciones atrapando todo lo que estuviera a su paso”.
“Todo se nos quemó, las pertenencias, la ropa, las camas, tuvimos que pasar la noche en los vehículos y con la misma ropa con la que teníamos puesta”, destacó.
Al lugar se dirigieron unidades de la 1ra y la 6ta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, quienes, no sin poco esfuerzo, lograron controlar las llamas y evitar su propagación a otras zonas.
Durante la mañana del miércoles, familiares y amigos colaboraron con la limpieza de las cenizas e hicieron la evaluación de daños, dándose cuenta que apenas unos pocos muebles de exterior se lograron salvar.
En el terreno funciona el equipo transmisor y la antena de la Radio Comunicativa A.M., aunque los residentes señalaron que ningún equipo sufrió daños de gravedad, más allá de un corte de luz preventivo para revisar todo el sistema de cableado y distribución antes de reconectarlo.
Solidaridad
Cortés es vigilante en un condominio de la parte alta de la ciudad, Altos del Limarí, donde tanto sus compañeros de labores, como los residentes y propietarios han iniciado una cruzada para apoyarle a recuperar los bienes materiales perdidos en el siniestro.
La campaña pasa por un llamado para colaborar con insumos, ropa o con una transferencia de dinero para que la familia pueda adquirir lo que considere necesario.
La transferencia se haría a nombre de Diego Cortes Cortés (Diegonissansupra@gmail.com, Cuenta Rut 19.303.369-5 de Banco Estado), para reponer los daños materiales y de construcción.
Además a través de su Oficina de Protección Civil y Emergencia, el municipio local entregó colchones, frazadas, agua, mascarillas y alcohol gel a la familia que perdió todas sus pertenencias. También la administración comunal, a través de sus equipos, realizó el retiro de los escombros del lugar del siniestro.
El Departamento Social de la municipalidad se comprometió a entregar este jueves una mediagua nueva, para suplir la pérdida de sus enseres. Lamentablemente, esta es la segunda vez que esta familia es afectada por un incendio, puesto que en el año 2011 fueron víctimas de un evento de las mismas características, ocasión en que también recibió ayuda de parte de la Municipalidad de Ovalle.
Dos víctimas fatales
Las mascotas Aton y Susy, dos perros vigilantes de unos 7 años de edad, por el susto se habrían escondido en un rincón de la habitación del cual no pudieron salir, al verse encerrados por el fuego. La familia explica que no se dieron cuenta que los canes estaban dentro, sino cuando ya el fuego estaba controlado y estaban analizando y separando las pérdidas.
“Cuando comenzamos a mover los escombros fue cuando vimos que habían muerto dos de nuestros perros en el incendio. Quizás se asustaron y corrieron hacía un rincón a refugiarse”, explicó Cortés.