Parecía un día más de una tarde de sábado en Ovalle, hasta que a eso de las 18.30 horas, la sirena de Bomberos alertaba sobre un incendio en el Centro de Salud Mental (CESAM) que se ubica en la intersección de las calles Diaguitas y 1° de Mayo, en la comuna de Ovalle.
Al llegar al lugar del siniestro, los voluntarios se encontraron con una gran cantidad de humo que salía desde el techo del inmueble, motivo por el cual debieron batallar arduamente y llamar a otras compañías con carros de agua para sofocar el fuego.
Según informaciones de Bomberos, todo se inició en una junta de vecinos que se emplaza en un sitio contiguo al Centro de Salud Mental, en donde una bodega habría sido el foco por el cual se propagó hasta la techumbre del centro provocando cuantiosas pérdidas.
El comandante 2° de Bomberos, Gustavo Varas, descartó de plano cualquier tipo de falla en el sistema eléctrico, e indicó que “esta bodega era de material ligero, medía cerca de 2 por 4 metros aproximado, y claro, se propagó hacia el entretecho del consultorio el cual fue afectado en su totalidad porque era completo de madera, debajo del pizarreño iba la plumavit, y debajo de eso iba completo con madera”, relató Varas a El Ovallino.
El trabajo no fue fácil, pues Bomberos debió romper parte de la techumbre para crear un efecto de chimenea y liberar el espeso humo que estaba en las dependencias y poder, de esa manera, tener mayor visibilidad para atacar el fuego.
Los efectivos lograron controlar el fuego y salvar elementos de vital importancia para el funcionamiento del Centro de Salud, como la información de los pacientes que está en los computadores, refrigeradores con medicina, escritorios, muebles, impresoras y otros artefactos.
Los voluntarios también destacaron el comportamiento de los vecinos, quienes ayudaron y cooperaron con los voluntarios entregándoles botellas con agua para la bebida mientras sofocaban las llamas.
¿UN INCENDIO INTENCIONAL?
Fuentes al interior de Bomberos comentaron la posibilidad de que el incendio pudiese haber sido intencionado, pues la bodega siniestrada donde se inició el fuego al interior de la junta de vecinos no tiene luz eléctrica ni nada que pudiera haber hecho combustión.
El tema está siendo analizado al interior de Bomberos y durante los próximos días se espera que salga a la luz un informe con los detalles de las pericias de los voluntarios.
Sobre esta arista, el alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería, prefirió ser cauteloso. “Si eso es así, son los técnicos los que deben decir la última palabra, hay que esperar a ver qué dicen los informes y luego analizar qué se hará”, indicó la autoridad comunal.
Según datos recabados, en la mencionada bodega de la junta de vecinos se guardaban sillas, una cocina y algunos muebles, y la última vez que se habría utilizado fue en el mes de noviembre. Pero lo que más llama la atención es que el inmueble no tiene instalada corriente eléctrica, lo que despertó la suspicacia de los voluntarios.