En la mañana de este lunes 13 de noviembre se ocasionó un incendio estructural en la localidad de Higueritas Unidas, provocando la alerta de los vecinos del sector y de los pueblos aledaños.
El siniestro provocó que una vivienda fuese consumida en su totalidad, y que también se viesen afectadas dos camionetas del mismo domicilio.
Afortunadamente no se registraron perdidas humanas, y sólo una persona de la tercera edad necesitó atención de salud, pero nada de gravedad.
No obstante, en esta ocasión hubo un agravante, y es que los pobladores no lograron comunicarse directamente con Bomberos de Ovalle, producto de problemas en la línea telefónica 132.
Desde la propia institución bomberil informaron que este es un problema que se viene arrastrando hace días, y que hasta el momento no ha sido solucionado por la empresa o las autoridades.
“Estamos hace bastante tiempo con problemas telefónicas en al línea 132. Se han enviado todos los reclamos correspondientes a las instancias que corresponden, pero hasta el día de hoy no henos tenido solución a ese problema”, declaró el comandante de Bomberos de Ovalle, Segundo Ossandón.
En este sentido, la autoridad bomberil explica que esta situación puede provocar una tardanza en el servicio de auxilio, recalcando que en las emergencias cada minuto cuenta.
“Esto puede retardar la llegada de Bomberos a un lugar, porque las personas tienen que empezar a llamar a otras personas, algunos llaman a Carabineros, de hecho en este caso ellos nos derivaron el llamado. Pero estos son minutos fundamentales”, sostuvo.
ALTERNATIVAS ANTE EMERGENCIAS
Mientras el problema no se soluciona, desde Bomberos explican que en caso de emergencias la ciudadanía puede llamar al 131 y al 133, para así hacer el nexo con Bomberos.
“Nosotros ya tomamos contacto con el personal del SAMU, que es el 131, para que ellos nos puedan avisar ante cualquier requerimiento, así también pueden llamar a Carabineros al 133. Si hay cualquier tipo de emergencia le pedimos que se comunique con ellos, para que ellos nos puedan avisar”, explicó Segundo Ossandón.
“A la hora de llamar es importante que la gente pueda entregar los datos como corresponden a estas entidades. Decir de qué trata la emergencia, lugar donde es, puntos de referencia, si hay o no personas lesionadas, esas son preguntas que normalmente nosotros hacemos, y es importante que la puedan informar a SAMU y Carabineros mientras se soluciona el problema con línea 132”, agregó.