Con una “temporada” de incendios forestales a punto de terminar, al menos logísticamente, la provincia del Limarí ha podido registrar este año menos eventos forestales que el año pasado, reportando hasta un 26% menos llamados para incidentes y una rebaja de más del 50% de la superficie consumida en comparación con el período anterior.
Según destaca un informe de Estadísticas y ocurrencia de incendios forestales en la región de Coquimbo, al cual El Ovallino tuvo acceso, en el período ubicado entre el primero de julio de 2021 y el 15 de marzo de 2022, se reportaron en toda la región un total de 49 incendios forestales, de los cuales 20, estuvieron ubicados en la provincia del Limarí.
De esta forma la provincia mantiene el poco agradable honor de ser la división con mayor cantidad de incendios reportados, ya que Elqui y Choapa le siguen con 12 y 17 incendios cada una.
En el período o temporada de mayor incidencia de incendios forestales, que es el lapso entre septiembre y abril, ha habido en la región una pequeña baja de eventos en comparación al período anterior de 2020-2021, ya que en aquel lapso se reportaron 53 incendios y ahora la cuenta va por 49.
En la comparativa las provincias der Elqui y Limarí bajaron de 16 a 12, y de 27 a 20 respectivamente, mientras que la provincia de Choapa aumentó de 10 a 17.
Superficie en llamas
Con respecto al área arrasada por las llamas, Limarí también ha tenido un balance positivo con respecto al año anterior, ya que pasó de 162 hectáreas a 74. Elqui registró un aumento en su área consumida, aunque no muy significativa, de 6.25 a 26 hectáreas. El caso que salta a todo análisis es el de Choapa, que saltó de 28 hectáreas a 1751, tras el gran incendio de septiembre de 2021, el segundo más grande de la historia de la región de Coquimbo. En esa ocasión el incendio consumió más de 1500 hectáreas en la comuna de Los Vilos.
El documento, emitido por el Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (Sidco), registra así un aumento del 838% en la superficie devastada por el fuego, tras pasar de 197 hectáreas, a 1852 hectáreas consumidas.
Incendios
De los 20 incendios reportados en la provincia, uno de los más grandes fue el del 28 de octubre pasado, registrado en la zona de La Granjita de Punitaqui. En esa ocasión el fuego logró destruir más de 10 hectáreas de terreno y fue necesario el apoyo de dos aviones cisternas que recargaban agua constantemente desde el aeródromo de El Tuquí, en la entrada norte de Ovalle.
Compañías de Bomberos de Ovalle y Monte Patria, fueron en auxilio de sus colegas de Punitaqui y de una cuadrilla de brigadistas de la Conaf, quienes combatían el errático fuego que se avivó por dos días.
En tanto el 20 enero, en la zona de Recoleta, en la comuna de Ovalle un descontrolado incendio consumió en dos días unas 14 hectáreas de arbolado y matorrales.
En esa ocasión, fueron necesarias las labores de brigadistas de Conaf, y bomberos de Ovalle y río Hurtado para lograr contener el fuego en la cercanía del tranque de Recoleta.
En tanto, y más reciente, el 24 de febrero, un incendio en la quebrada del Río Tulahuencito, en la zona de Mostazal en Monte Patria, evento que fue atacado por bomberos de Monte Patria, El Palqui, Pedregal y brigadistas de Conaf. En esa ocasión, y también por espacio de dos días, el fuego acabó con dos hectáreas de vegetación.