Incertidumbre genera retraso de construcción de edificio de Centro de Formación Técnica

    0
    8
    Incertidumbre genera retraso de construcción de edificio de Centro de Formación Técnica

    Uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet es la puesta en marcha de 15 centros de formación técnica estatales, CFT, uno de los cuales funcionará en Ovalle.

    En principio, la idea era que 5 estos centros, el de Ovalle incluido, comenzaran ya a funcionar desde el próximo año. Sin embargo, pese a que el terreno donde será emplazado ya fue asignado, las obras físicas aún no se inician, y ello, sumado a la falta de información actualizada, ha generado preocupación de parte de algunos personeros sobre el destino de la iniciativa.

    Es el caso del alcalde Claudio Rentería, quien señala que el tema “está adjudicado a la Universidad de La Serena, y no hemos tenido ningún contacto referente a ese tema”.

    Ante ese panorama, el edil ovallino explica que la preocupación en la comunidad ha ido en aumento, pues “no se ha advertido ningún movimiento, ningún tipo de trabajo que se esté haciendo, por tanto es lamentable que las obras se retrasen en esa magnitud”.

    Por lo mismo, Rentería solicitó a las autoridades la mayor información posible sobre la marcha del proyecto del CFT o sino, advierte, “voy a tener que hablar con el rector de la Universidad de La Serena mañana (hoy), referente a cuál es la información que se tiene con respecto al CFT”.

    Sin embargo, desde la seremi de Educación, su titular, Pedro Esparza, aseguró que el proyecto sí está avanzando.

    Al respecto, Esparza señala que si bien, en una primera etapa, se había pensado en aprobar el proyecto de ley que daba vida a los CFT a mediados de 2015, finalmente esto se logró sólo en marzo de este año.

    “Estamos en este momento, en un segundo convenio con la Universidad de La Serena, que es de estudios previos al diseño e ingeniería de detalle. Eso significa ir ya analizando el terreno (de la construcción) propiamente tal, que como bien sabemos se hará en Talhuén”, expresa Esparza.

    La autoridad agregó que en estos momentos además, se está avanzando en el estudio de la mecánica de suelos y la topografía del lugar donde se construirá el CFT, pero lo más importante, es que además, se trabaja en el próximo diseño curricular e institucional del centro, proceso que a juicio de Esparza debería finalizar “en el primer semestre del próximo año, cuando ya debiésemos tener al primer rector o rectora del CFT”.

    “Los estudios técnicos a los que hacía referencia debiesen estar terminados en el mes de noviembre y una vez que ello concluya, iríamos a lo que corresponde al diseño”, señala Esparza, los que, de no mediar inconveniente, estarían finalizados a mediados de 2017.

    Respecto al inicio de clases, el seremi de Educación explica que éstas podrían comenzar en el segundo semestre del próximo año, una vez asumidas las autoridades del centro.

    Cabe señalar que este miércoles estaría presente en Ovalle la secretaria ejecutiva de Educación Técnica-Profesional del Mineduc, Marcela Arellano, quien se referirá a la marcha del proyecto de centro de formación técnica estatal en la capital limarina.