Por Luciano Alday Villalobos / Combarbalá
Por muchos años, las personas en situación de discapacidad han sido postergadas en diferentes ámbitos de la vida, sufriendo discriminaciones que les ha dificultado su desarrollo e integración en la sociedad.
En este contexto, Combarbalá ha querido avanzar en materia de inclusión laboral, ya que desde la Municipalidad han apartado cupos Pro Empleo para personas con discapacidad.
Ya desde años anteriores que dos de estos cupos fueron apartados, mientras que para este año otros tres fueron designados, “la Oficina de la Discapacidad y la OMIL nos juntamos para recomendar que se dieran parte de estos cupos Pro Empleo a personas que tienen distintas discapacidades dentro de la comuna, para que así ellos pudieran ejercer estas funciones. Desde el año pasado y el antepasado que ya estaban dos personas con discapacidad a través del programa Pro Empleo, nosotros quisimos que se aumentaran los cupos, y es por eso que en este 2022 entraron tres nuevas personas”, indicó el encargado de la Oficina de la Discapacidad, Jaime Gallardo.
“Es destacable esto, porque esto nos diferencia de otras comunas, le estamos dando la posibilidad de trabajo a personas en situación de discapacidad a través de este programa del gobierno, en donde ellos tienen contrato tipo contrata, con todos los beneficios como vacaciones y días compensatorios”, complementó.
Por otro lado, Gallardo comenta que esta medida toma un valor adicional en consideración de las escasas oportunidades laborales presentes en Combarbalá, “hay que recordar que en la comuna no hay muchas empresas, donde uno puede exigir el 1% de personas con discapacidad trabajando, que es lo que dice la ley. Entonces al no encontrar empresas, nosotros buscamos estas soluciones de trabajo a través del Pro Empleo”, apuntó el funcionario municipal.
TESTIMONIO DE UN BENEFICIARIO
Uno de los beneficiarios de la medida adoptada desde el municipio fue Marcos Olivares, quien era beneficiario de una pensión asistencial por un golpe que recibió a la edad de 11 años. “Esto me dificultaba mucho para que me dieran trabajo, porque podría estar trabajando y de repente ‘se me borraba el mundo’, por eso la gente no se quería comprometer. Pero esto ya está controlado, porque estoy con tratamiento hace muchos años”, comentó.
De esta manera, don Marcos desempeña labores para la Oficina de Aseo y Ornato en su natal localidad de Cogotí.
“La gente dice que cuando uno vive solo es poco lo que gasta, pero están equivocados en ese sentido, tengo que viajar seguido a Ovalle para ir al Hospital, y así se me generan muchos gastos, entonces este trabajo ha sido muy beneficioso, esto es un gran avance, primero porque se le da trabajo a personas que les cuesta encontrar, como es mi caso, y también se da un beneficioso a la comunidad, porque así el pueblo se mantiene más limpio, como es el caso del trabajo que yo desempeño”, indicó.
Para cerrar, este trabajador combarbalino recomienda que se pueda aplicar esta medida en otras partes de su comuna, pero también de la Provincia del Limarí, “este es un avance, no solo para mi pueblo de Cogotí, sino para muchos más pueblos y personas que necesitan de lo mismo”, puntualizó.