Para que la agricultura familiar campesina e indígena ejecute sus actividades eficientemente es fundamental mejorar la disponibilidad, el acceso y la gestión del recurso hídrico.
Justamente una herramienta que responde a ello es el Programa de Obras Menores de Riego (PROMR) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el cual actualmente a nivel regional cuenta con un llamado a postulación para adquirir algunos de sus beneficios.
La fecha cierre de postulaciones es el viernes 29 de noviembre del 2024, en tanto el servicio del agro tenga la disponibilidad presupuestaria suficiente. El director regional de INDAP, Víctor Illanes, hizo hincapié en que este instrumento “está destinado a usuarios y usuarias de la institución cuyos sistemas productivos se encuentran afectados por situaciones de déficit hídrico prolongado, condiciones climáticas adversas o cuando esté en riesgo la condición normal de funcionamiento de una obra, a través de la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje, tales como el revestimiento de estanque con geomembrana, pequeños sistemas fotovoltaicos, construcción y compra de estanques, entre otros proyectos”.
En detalle, el PROMR entrega apoyo técnico y financiero para realizar inversiones en obras de riego o drenaje individuales o asociativas, que permitan disminuir el riesgo en los sistemas productivos, lo que incluye apoyo a la formulación del proyecto, apoyo a la inversión y apoyo a la ejecución de inversiones y/o la capacitación de usuarios o usuarias.
Al respecto, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, puntualizó que “ante la situación climática actual se hace indispensable que la agricultura familiar campesina e indígena cuente con herramientas que le permitan, entre otros beneficios, gestionar eficientemente el recurso hídrico que disponen para sus actividades productivas, por lo anterior invitamos a todos los usuarios y usuarias de INDAP a comunicarse su respectiva agencia de área y conocer más detalles de este llamado a postulación para acceder a los apoyos que entrega el Programa de Obras Menores de Riego”.
Cabe destacar que para las obras individuales el monto máximo de inversión del PROMR es de hasta $5 millones y para el caso de las asociativas es de hasta $35 millones, considerando $3.500.000 por integrante.
Quienes deseen más información sobre requisitos de postulación y/o formularios pueden concurrir a su respectiva agencia de área INDAP: La Serena (Av. Juan Cisternas 1235), Ovalle (Miguel Aguirre Perry 335. Edificio Público 2º piso, oficina 201), Illapel (Independencia 0279) o Combarbalá (Maipú 96), o en la dirección regional de INDAP (Pedro Pablo Muñoz 200, La Serena).