Consternación ha generado en la comunidad el complejo estado de salud de un hombre en situación de calle, identificado como Juan Carvacho Rojas, quien durante la noche del lunes fue atropellado por un médico del hospital limarino.
El paciente aún no ha podido ser derivado a otro recinto hospitalario, pese a su condición de altísima gravedad.
El caso incluso ha inquietado a los propios funcionarios del hospital, quienes de manera anónima han señalado que el hombre de 48 años ha recibido un trato “indigno”.
Luego de ser puesto al tanto del caso, el diputado Miguel Ángel Alvarado acudió hasta el hospital para conocer más detalles sobre el lesionado.
“Estuve con el paciente y me reuní con el equipo tratante de este caso que es grave, él tiene una fractura de cráneo, con un hemorragia intracraneal, fractura en su fémur y probablemente de tórax volante. Está entubado en estado de inconciencia”, informó el parlamentario.
Alvarado aseguró que se mantiene un contacto directo con la Ministra de Salud, para que luego de un nuevo análisis del equipo tratante se determine su eventual traslado de ser necesario. “Me contacté con un asesor directo de la ministra y ellos de ser posible la derivación activarán el sistema para efectuarlo lo más pronto posible, pero deben evaluarlo a cada hora, un traslado a veces pude significar un flaco favor para el paciente. Y en este caso el pronóstico según un médico neurólogo están un coma Bulbar que habla de una gravedad extrema”.
Sobre el autor del atropello, un gineco obstetra, el diputado detallo que “él tuvo una desafortunada situación y ha estado en permanente contacto, está bien preocupado del caso, afectado emocionalmente, esto para un médico es muy complejo. Sabemos que está en un cuadro extremadamente grave, entró con riego vital y sorprende que a pesar de su condición de vida todavía luche aún por vivir, quizás su edad y gracias a sus buenas funciones renales le han ayudado bastante”.
El parlamentario recalcó que el hospital están prestando todas las acciones necesarias y que se acostumbran en el recinto, por lo que tanto la opinión del equipo tratante como el de la familia será vitales para ver si se activa el traslado.
Molestia
Carvacho suma cinco días como interno en el recinto hospitalario. Situación que no ha estado exento de polémica, ya que propios funcionarios reconocen, sin poder dar su identificación, que “durante los primeros dos días el paciente que ingresó con riesgo vital, permaneció tendido en una tabla con las mismas sábana desde que fue atendido, sin presentar acciones de limpieza”, dijo una trabajadora.
Otra fuente, también recalcó que Carvacho “no recibió una atención de acorde a su estado, debiendo esperar más de 24 horas para realizar los exámenes necesarios para saber acerca de su estado de salud”.
En tanto, otro funcionario aseguró que “cuando esta persona estuvo en la unidad de Urgencia estuvo en condiciones deplorables”.
El Ovallino intentó buscar impresiones por parte del hospital, pero esto no fue posible.