Indignación en Sotaquí por errores en reparación de ruta D-55

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    Indignación en Sotaquí por  errores en reparación de ruta D-55

    En Sotaquí hay bastante molestia luego de las reparaciones realizadas en la Ruta D-55, las que afirman que no fueron realizadas de manera prolija, quedando varios detalles que incluso representan riesgos.

    Tal como publicó esta semana diario El Ovallino, por un error de la empresa encargada de las obras, se disminuyeron 5 centímetros en cada pista. Esta alerta la pusieron los conductores de los buses que trasladan pasajeros en el camino que une Ovalle, Monte Patria y Combarbalá, entre otras localidades.

    Las tres juntas de vecinos de Sotaquí ahora se sumaron a las críticas y agregan otros problemas que habría ocasionado el arreglo, como un desnivel entre la carretera y la berma; “le redujeron centímetros a la carretera, pero además quedó con un alto y ya se han caído muchas personas a la ruta y están expuestas a ser atropelladas”, comenta Isabel Segovia, presidenta de la junta de vecinos de Sotaquí.

    Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de la villa San José, Idolia Videla, reclama que “donde redujeron a cada lado, está más angosta, se encuentran dos vehículos grandes, uno se sale un poco, topa la orilla, el vehículo empieza a balancearse porque pierde la estabilidad; tendrían que haber hecho una bajada. Imagínese un ciclista que le haga el quite a un auto, se va a caer”.

    La dirigenta agrega que “si bien nos favorecía el arreglo de la carretera, nos desfavorece en la otra parte, porque las condiciones no fueron las mejores. Los colectivos son bajos, al parar a tomar un pasajero, el vehículo choca por el desnivel”.

    A su vez, Raquel Araya, presidenta vecinal de la villa Progreso, argumenta que “la gente que trabaja, que va los predios, a las parcelas, vive un peligro vivo ahí con este arreglo que hicieron”.Raquel reclama que “toda la vida han hecho las cosas entre cuatro paredes, somos nosotros los que vivimos, los que sufrimos las consecuencias de los proyectos que ellos hacen, estamos cansados y queremos una solución a la brevedad”.

    Al respecto Patricio Varas Castillo, jefe provincial de Vialidad, tras recibir todos los antecedentes de parte de la dirección regional, indicó que la mantención de caminos se hace en algunos casos por un contrato a través de una empresa externa, que es global, ya que hacen un trabajo que se llama nivel de servicio, “que es la pavimentación que se debe mantener mientras duren los contratos generalmente cuatro años, es tapar baches, señalética, reflectantes, mantener un buen nivel de camino”.

    “En este caso hubo un mejoramiento de la carpeta estructural porque había cumplido su vida útil, entonces se le agregó cinco centímetros de capa de asfalto, pero se hizo a siete metros de ancho, hubo un error en la demarcación y dejaron demasiado angosta la pista. Es un tema que va a corregir la empresa contratista, tiene que hacerlo en un periodo corto, 30 a 60 días, porque tienen que entregar la obra”, agregó.

    Respecto al desnivel, planteó que “cuando se entregue la obra, la empresa que está a cargo del contrato global va a hacer mejoramiento de las bermas, especialmente en los sectores poblados”.