Este fin de semana recién pasado se registraron dos robos a mano armada en la Ruta 5, que afectó nuevamente al servicentro asentado a un costado de la Panamericana. No conforme con esto los antisociales horas más tarde, realizaron el mismo acto pero en esta ocasión atentaron contra las cajas de pagos de la plaza de peajes de Socos, donde para cumplir el cometido hirieron de gravedad al cajero.
Los asaltantes, que según testigos responden a dos individuos, lograron robar una recaudación que asciende a 250 mil pesos, además de huir del lugar en ambas ocasiones. Mientras que en su segundo hecho, fueron más allá e intentaron robar a una ambulancia que acudió a prestar auxilio al herido, pero fueron sorprendidos por personal de Carabineros, quien logró detener a uno de los sujetos.
Durante el control de detención, se formalizó al imputado por los delitos de robo con intimidación aplicada en el servicentro de combustibles; robo con violencia en la acción realizada en el pago de peaje; y por robo frustrado en bien nacional de uso público.
El primer acto ocurrió cercano a las 22:15 horas del sábado en el Punto Copec, cuando dos individuos ingresaron por la puerta posterior del local, amenazando a la encargada con un cuchillo, uno de ellos a rostro descubierto y otro con un pañuelo trató de ocultar su rostro. Durante el atraco obligaron a la entrega de 90 mil pesos en efectivo, a lo que se sumó 120 mil pesos en cajetillas de cigarrillos, para luego marcharse con lugar desconocido.
Posteriormente durante la madrugada del domingo, a eso de las 05.30 horas, los mismos individuos llegaron hasta las cajas de la plaza de peaje, donde hirieron al cajero en distintas partes de su cuerpo, causándole un neumotórax de carácter grave, cuando el arma alcanzó uno de sus pulmones. Los malhechores volvieron a huir en un auto azul y con un botín de 130 mil pesos.
Esto suma y sigue, ya que minutos más tarde regresaron al lugar de lo ocurrido para tratar de robar en la ambulancia Gesa que estaba estacionada y que acudió para prestar auxilio al herido, los antisociales rompieron un vidrio de las ventanas del móvil. Al momento de llegar Carabineros frente a las denuncias anteriores, sorprendieron a los sujetos al interior del móvil de emergencia, logrando la detención de uno de ellos.
El único imputado quedó privado de libertad, durante los 90 días que se fijó para el plazo de investigación, debido a que según el Juzgado de Garantía estimó que era un peligro para la sociedad, programándose la audiencia de cierre para el 11 de julio.
En tanto, el fiscal a cargo de caso, Herbert Rodhe, aseguró que “este tipo de actos, se han hecho muy repetitivos en este tipo de lugares, que son alejados y no presentan personal de seguridad. El imputado fue derivado al Centro de Detención Preventiva de Ovalle, mientras que continúan las investigaciones para el encuentro del segundo delincuente que resta”, sentenció el fiscal. o1302