A lo largo del verano se han realizado diversas actividades en Ovalle, incentivando el turismo y la reactivación económica de los productores locales. En estos eventos, se han presentado en vivo bandas musicales y artistas, muchos de categoría nacional, para animar al público ovallino y los visitantes. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana se desarrolló la Vendimia de Ovalle con más de 50 mil espectadores.
No obstante, la Dirección de Control halló e informó irregularidades en la contratación que la Municipalidad de Ovalle ha realizado con estos artistas, en donde también estaría el caso de la Vendimia.
De esta manera, la unidad cuestionó el trato directo que realizó el municipio, ya que esta debe ser una herramienta a utilizar en una situación excepcional.
Los antecedentes fueron expuestos en la sesión del Concejo Municipal de esta semana, a través del memorándum interno N° 14, el cual señala que “se verificó que las contrataciones no se ajustaron a la normativa de compras vigentes”.
“La falta de justificación suficiente de una causal de trato directo implica un incumplimiento del deber de los órganos de la Administración del Estado (salvo la existencia de convenios marco, que, como señalamos, no obliga a los municipios) de realizar sus contrataciones preferentemente a través de procedimientos de licitación pública, y asimismo contraviene el principio de libre concurrencia que debe imperar en la propuesta pública, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9° de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado”, detalló el informe
El documento agrega en su punto 2 que “se realizaron contrataciones directas invocando causales infundadas, esto porque de la redacción de los actos administrativos y de la documentación tenida a la vista, no se advierte la acreditación efectiva y documentada de las razones que justifican su procedencia; omitiéndose ilegalmente el proceso de licitación de los servicios anteriormente mencionados, porque dichos actos no contemplan las razones que justifican la omisión de propuesta pública previa, acorde al artículo 9 de la Ley N° 18.575 y Artículos 5 y 7 ° de la Ley N° 19.886, no bastando la sola referencia a la normativa que contiene las causales que dichas contrataciones directas invocan”.
En esa línea, el documento firmado por la directora de Control, Leticia Cortés Zepeda, califica el hecho como una “falta grave al principio de probidad administrativa”, ante lo cual se sugiere la instrucción de un procedimiento disciplinario.
En esto coincidió el concejal Patricio Reyes, quien ha cuestionado la forma en la que se han realizado estas contrataciones, “yo no estoy en contra de la contratación de artistas para Ovalle, el problema es la forma en la que se hizo la contratación a través de un trato directo, eso es lo que me generaba duda, tendría que haber otro proceso licitatorio antes de llegar a la instancia de trato directo. Lo que la ley establece es que se deben poner los antecedentes ante la unidad fiscalizadora, que es la Contraloría, y hacer un sumario para verificar qué pasó aquí, esto no puede quedar así, no puede seguir sucediendo esto”, apuntó.
INVESTIGACIÓN SUMARIA
Al ser consultado sobre esta situación, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, aseguró que el trato directo es una herramienta válida para la contratación de artistas, más allá de que en este caso haya faltado un mayor sustento argumentativo.
“Este informe, que se le entregó a cada uno de los concejales, fue presentado hace un par de semanas atrás por parte de la directora de Control observando que no se ajustaban completamente las justificaciones, respecto de la contratación bajo el sistema de trato directo, de los artistas que se presentaron en la Fiesta de la Vendimia. Bajo este contexto señalar que el trato directo es una alternativa para poder contratar, sobretodo, de artistas porque son marcas registradas y únicas. Lo que señaló la Unidad de Control es que faltó un sustento del argumento para indicar la justificación de estos tratos directos, por lo que solicitó mayor información al respecto”, declaró.
En esa línea, el jefe comunal ovallino confirmó que se está llevando adelante una investigación, “la semana pasada se reunió nuestro personal municipal, la directora de Control, el administrador municipal y la dirección de asesoría jurídica y ella sugirió abrir un proceso de investigación sumaria, con el fin de establecer las responsabilidades en esta materia, acto administrativo que ya fue instruido y se encuentra en curso. Es así como se está trabajando en corregir esta situación y desarrollando el proceso de investigación correspondiente”, concluyó.