Con el fin de resguardar la seguridad de los niños y niñas en vehículos particulares, el Ministerio de Transporte, a través de CONSET (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito), realiza una modificación de la Ley de Tránsito, donde aumenta las exigencias de seguridad para el traslado de los menores. De esta forma prevenir y reducir las muertes y lesiones en niños y niñas en accidentes de tránsito.
A partir de marzo del 2016 que esta ley comienza a entrar en vigencia donde permite ampliar la edad de prohibición de traslado de menores hasta 12 años en el asiento delantero, a diferencia de la normativa anterior donde se lograba la prohibición sólo hasta los 8 años.
Durante el 17 de marzo del presente año, la segunda parte de esta ley, entra en vigencia en cuanto a la utilización de sillas infantiles de seguridad en automóviles particulares a menores hasta 9 años, o estaturas de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso.
Frente a esta regulación, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo, Oscar Pereira Peralta, destacó que “con la entrada en vigencia de esta normativa estamos dando un paso importante en términos de seguridad vial que permite salvar vidas y resguardar la integridad de niñas y niños ante cualquier accidente. Como padres, debemos entender que nuestra responsabilidad y prioridad al momento de realizar un viaje es la protección de nuestras familias, por lo que hacemos un llamado a utilizar siempre las sillas u otros dispositivos acreditados, que son los que cumplen con la normativa europea y de Estados Unidos”.
CAMPAÑA
Para informar a la comunidad, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a CONASET realizaron una campaña en la región para interiorizar a la ciudadanía sobre cómo regirá esta nueva ley.
En esa misma línea, la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Gabriela Rosende, relevó la importancia de la correcta instalación de estos sistemas, para que efectivamente se transformen en elementos que puedan salvar vidas.
“El principal desafío que tenemos como país es crear conciencia en las personas en general y, en los padres conductores en particular, respecto de la importancia del autocuidado y de la conducción responsable. El 80% de los niños menores de 12 años que fallece en un siniestro de tránsito, son pasajeros de un vehículo particular, por lo que urge la necesidad de proteger a quienes no saben protegerse solos.”, advirtió la profesional.
Como método informativo, además se puede encontrar mediante el canal de YouTube “Conaset Gob”, la campaña de concientización de sillas de niños y cápsulas educativas, que explica cómo instalar este tipo de sistemas de retención adecuados según la edad del niño (a).
CÓMO ELEGIR LA SILLA CORRECTA
Muchos se preguntarán que tipo de silla es apta para la seguridad de los niños y cuáles se encuentran en regla. Antes de obtener cualquier Sistema de Retención Infantil hay que fijarse en revisar cuál es compatible con su vehículo, y para eso, según los consejos publicados en ChileAtiende, debe tener en cuenta lo siguiente: Que la silla sea adecuada según edad, talla, peso y contextura física del niño o niña; sea compatible con el vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (isofix, latch o cinturón de seguridad); compatible con el grupo familiar: todos los ocupantes del vehículo deben viajar cómodos y seguros, por otro lado, que la silla cumpla con la certificación europea o norteamericana vigente.
MULTAS
Al no cumplir con esta normativa es considerado una falta gravísima con la que se arriesga una multa de de 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días para el conductor del auto.
ESTADISTICAS DE ACCIDENTES
Según la página web del Gobierno, en Chile, la primera causa de muerte externa de niños y niñas entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito. Sólo en 2015 murieron 73 niños de entre 0 y 12 años en siniestros viales, mientras se registraron 4.513 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.
Los niños de 0 a 12 años víctimas de accidentes de tránsito en la mayoría son pasajeros de vehículos particulares: el 69% de los niños fallecidos y el 64% de los lesionados son involucrados en un accidente en calidad de pasajero de vehículo particular. Concretamente, en los últimos 10 años fallecieron 290 niños de 0 a 12 años al interior de un vehículo particular y quedaron lesionados de diversa consideración 23.177 niños.