En la ciudad de Sao Paulo, Brasil, se realizó la séptima versión de CITACG, congreso internacional que reúne a profesionales de las ciencias de la tierra, con el propósito de que intercambien experiencias y conocimientos, una instancia en la que participó Sofía Rojas Díaz, ingeniera Geomensor, en representación de Chile.
La profesional, que posee una empresa de topografía y se desempeña como docente, tiene además a su cargo la dirección de las carreras de ingeniería en el IP-CFT Santo Tomás, sede Ovalle, al mismo tiempo que es la Coordinadora Nacional del Área de Construcción.
Por su experiencia laboral y su ejercicio en el ámbito académico, es que hace algunos años participa como miembro del grupo de profesionales latinoamericanos que, en conjunto con el Consejo Nacional de Ingenieros Topógrafos del Perú (CONITAP), organizan el Congreso Internacional de Ingeniería Topográfica, Agrimensura, Catastro, Geodesia, Geografía y Geomática.
Un evento que se nació en Perú, se ha realizado en Bolivia y que en el año 2018 tuvo a la capital limarina como sede, reuniendo a destacados exponentes nacionales e internacionales, quienes divulgaron nuevos avances tecnológicos, así como también metodologías de trabajo.
Es por este motivo que Sofía Rojas destacó la importancia de participar en esta iniciativa, ya que permite conocer nuevas experiencias y ampliar la mirada hacia nuevos campos de acción, sobre todo porque en ella participan académicos, profesionales, técnicos, estudiantes, representantes de instituciones educativas públicas y privadas, organizaciones sociales vinculadas a la gestión del territorio, la ingeniería del territorio y la geomática.
En este sentido, Rojas comentó que uno de los objetivos de la última versión del CITACG fue “la sustentabilidad, porque al tratarse de ciencias relacionadas directamente con la tierra, nos sentimos súper responsables de muchas cosas que pasan, si dependiera de nosotros no deberíamos romper todo un bosque para hacer una carretera, sino que adecuarnos y tener la capacidad de diseñar algo sin intervenir tanto la naturaleza”.
Transmisión de conocimientos
Como académica, Rojas señaló que su principal compromiso es compartir con los estudiantes de la carrera de Topografía, tanto los conocimientos que se divulgaron en el congreso, así como los desafíos que se establecieron.
“Es importante traer experiencias que a uno le hacen sentido, porque en la charla de inauguración se habló de la responsabilidad que tiene nuestra profesión, al trabajar con las ciencias de la tierra, directamente intervenir o mejorar la tierra, es súper importante que a los estudiantes les haga sentido lo que traigo, como conocimientos y como tarea”, puntualizó la docente.