Esta semana iniciaron en el Tribunal Oral de Ovalle las audiencias de juicio contra una joven imputada con los cargos de Abuso Sexual y sustracción de menor contra un niño de 12 años a la fecha de los hechos.
La Fiscalía de Ovalle logró llevar a juicio oral a una mujer de 21 años a quien señala de haber cometido actos de significación sexual contra un niño, consistentes en besos íntimos.
Según el registro, entre el mes de julio de 2020 y hasta mayo de 2021, la imputada al interior de al menos dos domicilios en la Población Ariztía, uno de ellos en calle Odette Álvarez, habría cometido el ilícito y hasta le habría enviado fotografías de índole sexual, que ahora la Fiscalía ofrecería como medio de pruebas en el juicio. Estos hechos, que habrían ocurrido en forma reiterada, fueron catalogados como abuso sexual.
Sustracción
El Ministerio Público, representado por el Fiscal Jefe de Ovalle, Carlos Jiménez, acusó que el día 5 de abril de 2021, la imputada concurrió hasta una feria libre ubicada en el sector las Compañías, en La Serena, y valiéndose de la vulnerabilidad de la víctima, de 13 años, lo habría sustraído desde una vez que estuviera al cuidado de su abuela.
Luego de que el Juzgado de Familia emitiera una orden de búsqueda del niño, el menor de edad fue encontrado el día 11 de mayo de 2021, por personal policial del Servicio de Encargo y Búsqueda de Personas de Carabineros, mientras estaba en un domicilio de calle Odette Álvarez, en compañía de la imputada, quien habría quedado con medida cautelar de prisión preventiva.
Según el Ministerio Público los hechos antes descritos configuran el delito de sustracción de menor de edad en grado de desarrollo consumado.
En el juicio oral, figura como querellante el Servicio Mejor Niñez, a través de un programa especializado.
Las audiencias podrían extenderse hasta la próxima semana cuando se desarrollen los alegatos de clausura y, tentativamente, la sentencia respectiva.