Inicia juicio de “Operación Jinete” por tráfico y lavado de dinero

    0
    7
    Inicia juicio de "Operación Jinete" por tráfico y lavado de dinero

    A partir de hoy a las 8.45 horas se iniciará en la Sala única del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Ovalle la audiencia de juicio de la “Operación Jinete”, caso que ha sido considerado el más extensivo en tema drogas en la fiscalía local.

    Su proceso se remonta al 2013, mientras que tiene 11 acusados en dos casos simultáneos, uno por tráfico ilícito de droga y otro por lavado de dinero.

    El veredicto condenatorio tiene considerado un plazo de 15 días y tendrá una participación de 81 testigos, además de 2 fiscales y 6 defensores. El magistrado presidente de esta causa será Claudio Weishaupt Milner, quien estará acompañado del redactor Cristián Alfonso Durruty y de la integrante Victoria Gallardo Labraña.

    Cabe destacar que este caso tomó tonalidades nacionales luego de la incautación de 140 kilos de droga en la carretera en las cercanías de la comuna de Taltal en la Región de Antofagasta, luego de detener al financista de esta organización delictual apodado “El Chester” de ahora 33 años de edad, a quien también se le confiscó 13 millones de pesos en efectivo, 7 caballos finasangre, vehículos y otros bienes.

    La policía a través del OS-7 por meses investigó al principal inculpado quien era propietario de “La Fuga” una yegua que participaba en carrera a la chilena y que le traía muy buenos dividendos. En su última competencia habría obtenido 25 millones de pesos y se desconocía qué hacía el dueño con el dinero, aunque tenía más de 4 casas en Ovalle, parcelas, lujosos vehículos y hasta era común verlo regalando equipamiento a clubes deportivos, desconociéndose de dónde ingresa el dinero. Además era dueño de los mejores equinos de la comuna, resultando ser muy reconocido que hasta tiene una ranchera compuesta por Toño Vásquez.

    Según lo informado en el proceso de autoapertura, esta causa se inició bajo la materia basal de tráfico de drogas de una banda organizada y que tenía como objetivo desbaratar a grandes bandas de tráfico. Entre ellas la liderada por “El Chester”, de quien luego en el cruce de información apareció el delito de lavado de activos. En cada hecho hay distintos imputados, tanto para la organización de transporte y distribución de droga, como la para el apoyo que contaba el líder de la banda para la blanquear el dinero en las carreras a la chilena.

    “Aquí hay dos delitos, uno a consecuencia de otro a pesar de tener calificación jurídica, el principal es por tráfico de droga y también el facilitamiento de bienes para el tráfico. Es una banda con una estructura muy organizada que tenía por objetivo la adquisición e importación de droga desde Bolivia, la que dejaban en el desierto y luego ellos, la trasladaban hasta Ovalle para su acopio y venta en la región”, puntualizó Jaime Rojas, fiscal de drogas.

    El mismo persecutor resaltó que de los años que ha ejercido en la materia antinarcóticos, este juicio vendría a ser el más extensivo de drogas hasta ahora en la Perla del Limarí, por la cantidad de testigos y evidencias, que se ameritan para ambos delitos.

    “Son más de 35 testigos sólo para el tema de tráfico y la misma cantidad para el lavado de activos, para que los magistrados puedan tomar su decisión, creo que dos semanas es un tiempo prudente y razonable, por las mismas temáticas. Son 11 imputados algunos para el microtráfico que tomaré yo, y los otros para la arista del lavado que estará a cargo del fiscal Herbert Rohde”, resaltó Rojas Maluenda. o1301i.