Inicia una nueva liga de fútbol infantil con 13 academias locales

    0
    119
    img-20230515-wa0003

    Para nadie es desconocido que el fútbol es el deporte más popular del país, y así queda demostrado en la gran cantidad de academias y escuelas que practican e inculcan este deporte. 

    Es en este contexto que se ha creado una nueva liga de fútbol infantil, para dar una alternativa a las diferentes instituciones de la provincia. 

    Un total de 13 escuelas y academias componen el naciente campeonato, estas son Kico Rojas, Municipal Ovalle, Everton Ovalle, Provincial Ovalle, Club Social y Deportivo Ovalle, Troncoso, Luis Bugueño, Limarí, Municipal Hijos de Punitaqui, El Palqui, Combarbalá, Quilitapia y Cobreloa Ovalle.

    Cabe destacar que entre todas las delegaciones suman más de 800 niños y niñas, quienes se divierten en torno a la pelotita. 

     

    TORNEO FORMATIVO

     

    El objetivo principal de esta nueva liga es entregar una alternativa de desarrollo para los jóvenes de la provincia, priorizando el factor formativo por sobre el competitivo, y así lo destacaron desde las diferentes instituciones. 

    Así lo comenta Christian Gutiérrez, coordinador de la Escuela de Fútbol Provincial Ovalle, que fue una de las primeras escuelas en levantar esta iniciativa, “esta liga nace por la inquietud que teníamos todos los directores y coordinadores de las escuelas, por darle partidos a nuestros niños. Muchas competencias actualmente son a distancia, y por eso quisimos hacer algo más local y nuestro, en donde lo único que buscamos es que los niños sean felices dentro del campo deportivo y puedan jugar con otros compañeros. La rivalidad no existe, queremos hacer un gol más que el resto, pero lo más importante es el compañerismo, con un buen reglamento y buenos árbitros. Dimos el puntapié inicial ese fin de semana y sacamos cuentas alegres, en el sentido de que los niños están felices”, sostuvo. 

    Asimismo se destaca la importancia de ser una alternativa a otros campeonatos, y así lo manifestó uno de los monitores de la Academia Municipal Ovalle, Sebastián Araya, “la idea de este campeonato salió de las academias de la provincia, la idea es darle oportunidad a los muchachos que no tienen tanto rodaje en el campeonato ACEFA, y por eso creo que fue una muy buena idea, ya que hay muchos jóvenes que no tenían la posibilidad de jugar. Ha sido excelente la convocatoria de todos los equipos y ojalá que podamos darle más fuerza al campeonato”, indicó. 

    Por su parte el coordinador de la Academia de Fútbol Club Social y Deportivo Ovalle, Patricio Ponce, declaró la felicidad que genera en los pequeños el participar de estas instancias, ya que para muchos es su primera vez, “el objetivo es crear lazos entre los pequeños y darle oportunidad, porque hay muchos que están participando por primera vez en un campeonato, eso es gratificante para nosotros como formadores. Por nuestra parte, también queremos que nuestros niños sientan cariño por el club, que es algo importante que estamos haciendo”, declaró. 

    En esa misma línea comentó el fundador y entrenador de la Academia de Deportes Limarí, Juan Carlos Ahumada, quien tuvo su regreso al fútbol en esta competencia infantil, “no estábamos muertos, andábamos en patines, que es a lo que nos hemos dedicado todos estos últimos años. Pero la raíz de nuestra academia Limarí es el fútbol, nacimos con esta disciplina haciendo muy buenas presentaciones. Ahora se presentó esta oportunidad de participar en esta liga provincial y quisimos estar presentes, aunque debemos empezar de nuevo, con una nueva generación”, apuntó. 

    Durante este fin de semana se disputaron los primeros partidos del campeonato, en diferentes canchas de la provincia. Asimismo se seguirá desarrollando semana a semana, brindando emociones a los pequeños deportistas de la provincia.