Inician primeras visitas presenciales en las cárceles de la región

    0
    123
    p5_carcel_de_ovalle

    En el marco del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, Gendarmería de Chile comenzó esta semana la implementación de un nuevo protocolo que permitirá retomar, las visitas de familiares y amigos de internos en los centros penitenciarios en la región de Coquimbo y el resto del país.

    Autoridades visitaron varios recintos de reclusión, entre ellos el Centro de Detenciones Preventivas de Ovalle y el Centro Penitenciario La Serena, para verificar en terreno los protocolos y estrictas medidas aplicadas para esta etapa, con la finalidad de proteger la salud y la vida de las personas privadas de libertad y los funcionarios y funcionarias de Gendarmería.

    La nueva modalidad de ingreso de visitas cuenta con la aprobación de la autoridad sanitaria y se ajusta a un protocolo elaborado en conjunto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Comité Técnico del Ministerio de Salud y Gendarmería de Chile.

    De esta manera la seremi de Justicia, Alejandra Valdovinos, destacó la importancia de la semana para Gendarmería y, particularmente, para quienes están privados de libertad en la región, ya que después de nueve meses en los cuales los internos e internas no han podido recibir familiares, se han retomado las visitas.

    “No debemos olvidar que el Coronavirus sigue presente en nuestras vidas, por eso se ha confeccionado un plan debidamente aprobado por la autoridad sanitaria, elaborado por el Departamento de Salud de Gendarmería y con la autorización de la Comisión Técnica, que la integra el Colegio Médico, profesores de facultades universitarias, y equipos del Ministerio de Salud, con protocolos que fueron aprobados formalmente, dando paso en todo Chile a este proceso de reapertura de las visitas”, indicó Valdovinos.

    El proceso es voluntario. Aquellos internos que por temor no quieren hacerlo, se les respetará ese derecho de no recibir visitas externas.