Inician procesos sancionatorios contra agrícolas aledañas a apicultores

    0
    54
    img-20231114-wa0036

     

    Ya ha pasado más de un mes desde que se registró la masiva muerte de abejas en Monte Patria, caso que ha sido seguido por los apicultores y por las autoridades. 

    Según denunciaron desde un principio los afectados, esta situación se originaría en las fumigaciones realizadas en predios agrícolas cercanos a las colmenas, y con el transcurso de las semanas esa hipótesis se ha ido confirmando por parte de las autoridades.

    En este contexto, durante los últimos días se realizó una nueva reunión junto a los apicultores, para informar avances con respecto a esta problemática y los compromisos adquiridos en la primera visita a terreno. 

    El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, explica que hay evidencia de plaguicidas en las muestras que fueron levantadas en el lugar de los hechos, aunque una vez más se aplazan las conclusiones finales de esta situación. 

    “Durante la reunión que se sostuvo con los apicultores afectados de Monte Patria, el Servicio Agrícola y Ganadero entregó una interpretación preliminar de los resultados de los análisis de laboratorio de los 7 casos muestreados en la comuna. La causa más probable hace referencia a una serie de plaguicidas que habían afectado y generado la muerte de las abejas. En la instancia se informó que el documento final será entregado a fines del mes de noviembre”, indicó la autoridad regional. 

    Por otro lado, confirmó que se han iniciado procesos sancionatorios, aunque estos todavía están en curso, “con respecto a materias de sanciones podemos indicar que hay cinco procesos sancionatorios en curso a las agrícolas aledañas a los apicultores afectados. Debemos aclarar que mientras dichos procesos se encuentren abiertos, su tratamiento y avances son de carácter reservado”, puntualizó. 

     

    ACCIONES JUDICIALES 

     

    La apicultora montepatrina y presidenta de la Mesa Provincial Apícola, Karen López, lamenta que en la reunión no se hayan entregado mayores informaciones, por lo que ahora espera el informe final comprometido para final de mes. 

    “Quedamos con una sensación de que estamos donde mismo, no se informó nada nuevo, nosotros ya sabíamos que se estaba sancionando algunos predios. Como todavía está en investigación no sabemos muchos detalles, nos dijeron que a final de mes estará el listo el informe del SAG, con los resultados de los análisis de nosotros más las fiscalizaciones que han hecho”, indicó. 

    En este sentido, la dirigenta adelanta que la llegada de ese informe será vital para tomar acciones legales, “estamos esperando el documento decisivo, porque sin eso no podemos tomar acciones, dependemos de este informe para tomar cualquier decisión junto al municipio, que nos va apoyar con alguna demanda”, apuntó. 

    Esto fue confirmado por el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, “estamos a la espera de los informes finales del SAG y la Seremi de Salud, porque aquí hay un daño cuantioso. Nosotros hicimos un primer catastro y son más de 300 millones de pesos que perdieron nuestros apicultores, ya sea por la muerte de sus colmenas o la contaminación de su miel. Alguien tiene que hacerse responsables, y más si es que hay un mal uso de pesticidas o no se respetaron los protocolos para su aplicación. Por eso nosotros estamos a la espera de estos informes finales, para hacernos parte con nuestro equipo jurídico de las acciones judiciales respectivas, que permitan recuperar lo perdido”, declaró el jefe comunal. 

     

    AYUDAS COMPROMETIDAS 

     

    Cuando las autoridades visitaron el lugar de los hechos, comprometieron apoyos económicos para los apicultores afectados, lo que hasta el momento no se ha materializado. De todas formas, el Seremi Christian Álvarez puntualiza cómo avanza el proceso. 

    “En lo que se refiere a los compromisos que se han adquirido desde el día en que se dio a conocer la denuncia de los apicultores, podemos comentar que INDAP ha seguido el proceso y puso en marcha sus instrumentos, en este caso un Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) especial, que va dirigido a los afectados para que puedan tener los recursos necesarios, que les permitirá reestructurar y recuperar su actividad productiva”, declaró. 

    En este contexto, Karen López espera la llegada de esas ayudas comprometidas, “cerraron las postulaciones, y esperamos que todo eso pueda estar listo pronto. Yo creo que a fines de noviembre podremos tener respuesta sobre cuándo podremos tener estos aportes”, concluyó la dirigenta apícola.