Inician sumario sanitario por caso de aguas servidas en sector de La Chimba

    0
    6
    Inician sumario sanitario por caso de aguas servidas en sector de La Chimba

    A raíz de la denuncia de los vecinos la seremi de Salud y su oficina comunal de Ovalle informó que “la seremía de Salud acudió a la localidad de La Chimba donde se constató escurrimiento de aguas servidas producto del rompimiento de los conectores del alcantarillado público por parte de la empresa contratista a cargo de obras de pavimentación que se realizan en el sector. Frente a esta situación y para resguardar las condiciones de salud de la población se inició un sumario sanitario”.
    Aquella no fue la única acción para atender la inquietud de los vecinos. El Departamento de Educación de Ovalle, en compañía de la encargada Oficina Comunal de la Infancia, Rosa Flores, visitó la sala cuna y jardín infantil “Semillitas del Futuro”, donde se entrevistó con el personal del jardín para evaluar en terreno las denuncias que vecinos dieron a conocer.
    Rosa Flores informó que como Oficina Comunal de la Infancia adoptaron como primera medida preventiva, “adelantamos la salida de los niños, quienes se retiran a las 15:30 horas, ya que la dirección del jardín nos informó que las molestias por el olor se generaban principalmente por la tarde. Además, existen varios cortes en el camino, lo que retrasaría el regreso a los hogares, motivo por el cual adelantamos en una hora la salida”.
    Wilson Araya, ingeniero en prevención de riesgos del municipio, también visitó el jardín tras lo cual señaló que efectivamente hay mucha polución, por lo que se enviará una carta a Vialidad para que soliciten a la empresa algunas medidas, como mantener húmedo el camino utilizado por los camiones, que está ubicado precisamente frente al jardín. “Respecto a los malos olores, sabemos que hay muchas cámaras clandestinas que al momento del despeje de las obras pueden estar rompiéndose. Como municipio hemos apoyado la limpieza de fosas, pero por lo que hemos podido evaluar, no existe ningún factor de riesgo para los niños que asisten a este establecimiento”, aseguró el profesional.
    Tras la denuncia y apoyo recibido, Gabriel Rodríguez, presidente de la junta de vecinos población Ricardo Lagos de La Chimba explica que el “personal de la comitiva de la seremía de Salud señaló que la empresa tenía que hacer un tratamiento ahí, que no se sacaba nada con tapar con arena. Además me dijeron que durante hoy (ayer) se iba a notificar a la empresa sobre el problema”.