La iniciativa inclusiva que se proyecta para patrimonio limarino

    0
    56
    Este proyecto inclusivo está contemplado para el Monumento Natural Pichasca.

    Se trata de un proyecto en el Monumento Natural Pichasca que pretende entregar un mejor desplazamiento a las personas en situación de discapacidad que visitan este importante punto turístico de nuestra provincia. Hace unos días durante una reunión se informó del diseño de esta iniciativa de accesibilidad universal.
    Este proyecto nace desde la Conaf, a nivel central, a partir de una nueva política de Inclusión y Accesibilidad Universal para diseñar senderos y miradores inclusivos. En el caso de nuestra región de Coquimbo se eligió el Monumento Natural Pichasca. 
    Manuel Rojas, arquitecto a cargo de la propuesta, detalla que “estamos en la etapa de propuesta de diseño y tratando de validarlo con la comunidad involucrada, por algo nos reunimos con las agrupaciones de Ovalle y Río Hurtado, para luego darle una valorización del proyecto y finalmente presentarlo el 2018 al Gobierno Regional”.
    Cabe destacar que hace casi tres años que se están trabajando en estos senderos a nivel nacional, como es el caso del “Sendero de los Sentido” del Parque Nacional Fray Jorge, que según Rojas, actualmente se está perfeccionando. 
    Por el lado de la Corporación Nacional Forestal,  Ernesto Flores señala que como institución vieron que existía un 20% de la población con algún tipo de discapacidad, además  de los adultos mayores que no tienen acceso a estos atractivos turísticos. “Tenemos una meta como Conaf: llegar al 70% de nuestras áreas protegidas para que tengan un acceso universal a nivel nacional.”
    Representando a las agrupaciones del Consejo Comunal de Ovalle, a la jornada informativa en Río Hurtado asistió Walter Encina, joven con discapacidad visual de la “Agrupación Sin Límites”, el cual manifestó que “me llena de alegría saber que se están implementando este tipo de proyecto, acá tuve la posibilidad de llegar hasta el dinosaurio y palparlo con mis manos, cosa que no pude por ejemplo, en el Valle del Encanto, tocar las piedras y su vegetación”. Además agrega que “por lo menos para las personas ciegas será muy interesante recorrer los senderos y sentir de cerca los atractivos”, valorando al mismo tiempo, la incorporación de sistema Braille y audio que contemplaría el proyecto a largo plazo.