Por Omar Aguirre / Ovalle
El “plan para recuperar espacios públicos” que lleva a cabo el Gobierno se ha desarrollado ya desde hace algunos meses en las zonas céntricas de La Serena y Coquimbo. Según datos entregados por la delegación presidencial regional, existe un positivo balance por parte de las autoridades y también de la comunidad, quienes perciben mejor seguridad y menor cantidad de delitos.
En conversación con diario El Ovallino, el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, adelantó que Ovalle será la próxima comuna en la que se realizarán intervenciones para mejorar la imagen del centro de la ciudad. Se trata de una estrategia conjunta, donde Carabineros, la Delegación Presidencial Regional y el Municipio deben trabajar en conjunto para garantizar una mejora en la seguridad de los habitantes.
Según explicó el delegado presidencial Rubén Quezada; “el plan se mantiene vigente, se trata de un trabajo en conjunto con los municipios en donde hemos abordado temáticas como el comercio ilícito en la zona céntrica. Ahora hemos tenido conversaciones con el Alcalde de Ovalle para iniciar los procesos que permitan despejar el centro de la ciudad, es un problema para los comerciantes, ambulantes y transeúntes que queremos solucionar”.
Ovalle es la tercera comuna de la región en implementar la estrategia de recuperación de espacios públicos. Según cifras de la delegación, el despliegue que se aplicó en La Serena permitió una tendencia permanente de los delitos a la baja. Desde el Gobierno, aseguran que la planificación, coordinación y continuidad del trabajo son factores clave para los buenos resultados.
El primer paso de este plan en Ovalle ha sido potenciar las fiscalizaciones de Carabineros en los sectores donde hay comercio ambulante no autorizado, tal como se realizó en las 2 comunas anteriores.
Para Rossana Barrera, Presidenta de la Junta de Vecinos Ovalle Centro, “agradecemos que se limpien las calles, sobre todo con el comercio ambulante, ojalá esto se desarrolle pronto. Sin embargo, nos encontramos con un pequeño problema ya que hay comerciantes que se han visto sumamente afectados porque vender en el centro era su sustento. Necesitan otro lugar, sobre todo quienes venden frutas o verduras porque tendrán que ir a competir a la feria”.
Barrera Agrega que “estos comerciantes son muy importantes para los adultos mayores que no pueden desplazarse por la feria, habría que ver una posible solución con la municipalidad”.
Para el Alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, “en primer lugar, estamos realizando un trabajo de alianza y bastante estrecho con la delegación presidencial. Y esta directriz que dice relación con la recuperación de espacios públicos, es un eje que nosotros estamos abordando con bastante ahínco. Con esto quiero decir que la recuperación del espacio público, y en la medida de lo posible, la incorporación de nuevos proyectos, están enfocados principalmente a aumentar los niveles de seguridad. Estamos llevando a cabo proyectos de inversión en materias de recambios de luminaria pública, aumento de mono postes y cámaras de seguridad. Tenemos como comuna la central de tele vigilancia de cámaras más grandes de la región de Coquimbo y seguiremos con la instalación de cámaras de seguridad para dar cobertura principalmente a todo el sector urbano que presenta mayor afluencia de público y donde los niveles de incidentes son mucho mayores”.
El jefe comunal agrega que, a la vez, “también vamos a trabajar iniciativas del sector rural, como lo hemos hecho con alguna localidad, con cámaras de seguridad y alarmas comunitarias. Todo lo que diga relación con la recuperación de espacios públicos para la municipalidad es primordial. Ya hemos empezado un despeje del comercio ambulante informal, ya tenemos prohibidas las ventas de frutas y verduras en espacios públicos y creo que es necesario mencionar que, con el objeto de fortalecer la Feria Modelo y el Mercado de Ovalle, se han tomado este tipo de medidas, se les ha informado a la gente que no puede vender este tipo de productos, lo mismo en la Feria de la Media Hacienda".