Por varios meses las principales calles de la Perla del Limarí han sido intervenidas mediante obras sanitarias tras la renovación de redes de alcantarillado y agua potable en la ciudad, donde ha tenido con dolor de cabeza a la comunidad debido al tránsito dificultoso en aceras y calles.
Juan Tello, transita con frecuencia las calles céntricas de la ciudad para desplazarse a su lugar de trabajo y comenta que “cuando comenzaron a hacer la obra que estaba antes de calle Coquimbo, uno tomaba locomoción y los colectivos siempre se vienen por calle libertad, así siempre llego atrasado al trabajo o a cualquier lugar, son obras muy demorosas”, comenta Juan, quien manifiesta algunas posibles soluciones, “yo creo que deberían cambiar las direcciones de las calles o realizar otras vías para seguir arreglando porque se demoran muchos los trabajos”, opina.
POR PRECIPITACIONES
El concejal de la comuna de Ovalle, Patricio Reyes comenta las inquietudes que existen frente a esta situación sobre todo durante esta jornada, donde se espera un alto índice de lluvia en la ciudad. “Advertí a la empresa sanitaria, a parte del tema del desabastecimiento, los problemas que conllevaría las precipitaciones. Todo sabemos lo que llovía en Ovalle queda la escoba. Hace cinco años atrás llovieron 5 milímetros y tuvimos problemas en la planta de Los Peñones, porque el agua se entró (…), comenta el concejal.
“la obra vial de la ciudad está descontrolada, que no habido la prontitud ni la prolijidad de la empresa contratista para ir preparando y reparando al mismo tiempo, está botada la obra en calle socos, quién va a responder frente a los socavones a la serie de defectos que vamos a tenerse por el aumento del aguas en las calles, donde no vamos a tener evacuación de agua, eso es lo que me preocupa”, concluye Reyes.
En tanto, desde la empresa Aguas del Valle, Subgerente Zonal LImarí-Choapa, Alejandro Salazar, explica que “en relación a estos trabajos y la proximidad de las lluvias anunciadas por las autoridades es que la empresa ha tomado la precaución de dejar las excavaciones tapadas y compactadas, las vallas de cierre bien aseguradas, y la señalética correspondiente en cada una de ellas”.
“Asimismo se contará con personal en turnos extraordinarios para aquellas excavaciones que no queden hormigonadas y sólo sean tapadas con estabilizado, para estar en constante revisión y rellenado de ser necesario”, asegura el representante.
OTRAS REPERCUSIONES
Otro de puntos frente a las repercusiones que puedan generar las lluvias de estos días, el concejal Patricio Reyes comenta la preocupación de varios vecinos mediante a lo que pueda pasar en los puntos críticos de la ciudad: quebradas y estancamientos históricos de aguas. “Hace unos días me visitó un dirigente de la población Caniguante mostrando su preocupación por que ahí los departamentos dejaron las caídas de aguas hacia la población, estoy seguro que vamos a tener unas cascadas ahí y quizás deslizamientos de tierra”, sostiene.