La insegura labor de los conductores de la locomoción colectiva

    0
    104
    p3_inseguridad_de_conductores_de_la_locomocion_colectiva

    Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

     

    El pasado lunes fue hallado en la Ruta D-45 un joven herido con un arma corto punzante en el sector de su tórax y cuello. La agresión ocurrió en medio del asalto a su vehículo particular.

    Según los antecedentes recopilados por la PDI, la víctima realizaba carreras informales en su vehículo, aunque no se ha logrado establecer si con una aplicación en específico.

    Es en este contexto en donde los conductores de la locomoción colectiva formal manifiestan que los asaltos son más frecuentes de lo que la población puede pensar.

    “Es un problema con el que lidiamos todos los días, y mucho más ahora que antes, cada vez que nuestra gente traslada a un sujeto en la noche está propenso a que lo asalten. Los casos de asalto son muy seguidos, no es que sea una vez a las mil quinientas, algunos de ellos aparecen en las redes sociales, pero pasa más seguido lo que parece, tenemos una sensación de inseguridad”, señala el presidente de la Federación de Taxis y Colectivos de Ovalle, Cristian Pinto.

    El dirigente gremial comenta que por este tipo de hechos él y sus colegas toman resguardos que antes nunca hubiesen imaginado, “es por esto que nuestra gente toma resguardo a cierta hora, antiguamente uno podía ver vehículos trabajando a la noche, ahora eso escasea mucho por este tipo de situaciones”, apunta.

    “Hoy en día vivimos con miedo, en mi caso personal, yo ya no me estaciono tan cerca de otro vehículo que esté adelante, ahora me quedo unos dos o tres metros atrás, para que en cualquier cosa que pase pueda sacar mi vehículo, ando con los vidrios arriba, siempre con seguro, cosa que antes no hacía”, agrega.

     

    Posible origen

     

    Para el presidente de la Federación de Taxis y Colectivos de Ovalle la posible causa de este aumento de asaltos sería por costumbres externas a la capital provincial, las cuales se han instalado en la zona.

    “Siento que muchas de las malas prácticas que se hacían en la capital ahora se ha llevado a las regiones, eso pasa porque nosotros somos buenas personas, y por lo tanto nunca pensamos que estas situaciones que ocurrían en Santiago y que uno veía cotidianamente por la tele llegarían a las regiones y a ciudades como Ovalle”, apunta Pinto.

     

    Registros policiales

     

    Al respecto, desde la Prefectura del Limarí reiteraron el llamado a la denuncia formal, ya que a través de estas se pueden tomar cartas en el asunto.

    “Si es que efectivamente están ocurriendo robos de dinero a los conductores de colectivos, les pedimos que denuncien, ellos tienen los medios, entre ellos tienen bastante comunicación y nosotros igual mantenemos contacto, además para asaltos están nuestros canales de comunicación como el 133”, señaló el Prefecto Luis Martínez.

    Por otro lado, la autoridad policial descartó que hubiese un aumento en el robo de vehículos en Ovalle, es decir, que el propio automóvil sea robado, pero sí detallaron que otro tipo de delito relacionado a automóviles se ha presenciado masivamente en la comuna. 

    “Uno de los delitos que más afectan a la comuna es el robo de accesorios de vehículos, en donde la gente deja objetos de valor dentro del vehículo, como mochilas, computadores y mercadería”, puntualizó Martínez.

    Para evitar este tipo de hechos, el prefecto recomendó no estacionar en lugares no habilitados además de no dejar especies de valor a vista del público, ya que muchas veces esto puede facilitar el robo por parte de inescrupulosos.