Por Luciano Alday Villalobos / Monte Patria
Durante este mes de junio se conformó el nuevo Consejo de Sociedad Civil (COSOC) de Monte Patria, el cual será presidido por el alcalde Cristian Herrera y contará con la participación de 16 dirigentes y dirigentes sociales de la comuna.
Este consejo, el cual funcionará desde este 2022 hasta el año 2026, tiene la característica especial que será paritario, ya que cuenta con 8 dirigentes hombres y 8 dirigentas mujeres.
Delfina Araya, Johana Flores, Juan Alquinta, Jorge Luna, Oliva Saavedra, Camilo Alvarado, Isabel Bugueño, Jessica Castillo, Maclure Sharpe, Javier Castillo, Fernando Pizarro, Rosa Gómez, Reinaldo Araya, Marcia Castillo, Jessica Carrizo y Nelson Veas son los integrantes de este nuevo COSOC, entre los cuales fue elegida como vicepresidenta Isabel Bugueño.
“Es un desafío bastante grande, porque debemos velar por toda la comuna, no solo por los sectores en los que uno vive, en las sesiones veremos las problemáticas que cada dirigente representará por sus pueblos”, señaló la flamante vicepresidenta.
Por su parte, el alcalde y presidente del consejo Cristian Herrera, valoró la importancia del COSOC como un método real y efectivo para solucionar las diferentes problemáticas, “estamos contentos porque creemos que este es un espacio de participación importante, en donde se pueden tomar decisiones fundamentales para el desarrollo de los territorios”, apuntó.
La máxima autoridad comunal también quiso destacar que realizarán cuatro sesiones en los meses que quedan del año, mientras que para el próximo año planifican llegar a seis.
Además, espera lograr que todos los integrantes tengan una participación activa, ya que en el anterior período eso no fue posible de lograr, “terminaron muy pocos en el consejo anterior, podría haber sido la pandemia, ellos señalan que muchas veces no se les escuchó, ahora nosotros queremos que terminen los 16 consejeros su período”, puntualizó.
Inseguridad
De esta manera, desde ya los dirigentes integrantes del COSOC montepatrino explican algunas de sus principales preocupaciones, siendo una de ellas el tema de la seguridad.
En primera instancia, esta inquietud nace por el aumento de delitos a lo largo de la comuna, incluso con algunos individuos ya identificados y recurrentes.
“Hay mucha violencia y robos, como integrantes del COSOC queremos idear estrategias con la oficina de seguridad pública, para ir en pro de la seguridad de las familias. Hoy día están siendo robadas casas habitadas, antes no ocurría eso”, apuntó la dirigenta Rosa Gómez.
Esta vecina montepatrina explica que es necesario tomar medidas anticipadamente, antes que la población comience a tomar justicia por sus propias manos, “mucha gente piensa en armarse, eso no corresponde, para no llegar a ese punto es necesario velar por la seguridad pública”, expresó.
Por otro lado, Rosa Gómez complementa diciendo que la preocupación no es solo con la inseguridad en cuanto a delincuencia, sino también a la inseguridad vial, en donde son necesarias medidas para evitar accidentes de tránsito.
En este aspecto, utiliza un ejemplo que incluye a su natal Carén, “en nuestra calle principal faltan lomos de toro, y en otros territorios más, como se sabe los fines de semana muchas veces hay consumo de alcohol y la gente no tiene responsabilidad al tomar el volante”, indicó.
En cuanto a esta misma temática, la vicepresidente Isabel Bugueño, quien además es dirigenta de Villa Los Espinos de El Palqui, comenta una problemática vial de su sector, “en El Palqui está el tema de los semáforos, hace rato que estamos pidiendo en el sector de la escuela y en el cruce de la villa El Palqui, porque han ocurrido muchos accidentes. Claro que tenemos la ayuda de Carabineros que todos los días en la mañana controlan en la entrada del colegio, pero son necesarios”, sostuvo.
Sequía
Otras de las problemáticas transversales en la comuna de los “Valles Generosos” es la sequía, la cual afecta directamente a rubros históricos de la zona, uno de ellos, la agricultura.
“Está el tema de la sequía, debemos buscar formas de ayudar a los agricultores, y que las ayudas sean rápidas, que no se demoren tanto”, declaró al respecto Isabel Bugueño.
Por su parte, Rosa Gómez puntualizó en la ayuda que necesitan los crianceros, “los ganadores caprinos están pasando hartas dificultades, hay muchos que no se les están entregando ayudas directamente, la sequía les ha generado muchas dificultades”.
Pero la misma sequía no solo afecta el diario vivir de las personas, sino también amenaza la subsistencia de la naturaleza, “hay una crisis medioambiental, la sequía afecta la subsistencia de animales, aves y árboles. Nuestros bosques, nuestra flora y fauna se ve perjudicada por la sequía”, apuntó.
Para finalizar sus intervenciones, ambas dirigentas mencionan otras temáticas, sin entregar mayores detalles, como el tema de la salud y el deporte.
Esperanza en lograr los objetivos
Las dirigentas tienen esperanzas en cuanto a este nuevo período en el COSOC comunal, en donde esperan se puedan lograr grandes avances.
“Hay esperanza en que se pueda hacer un buen trabajo, hay dirigentes que son muy activos, en el consejo anterior no se pudo hacer nada por el tema de la pandemia, pero ahora somos 16 dirigentes que creemos que vamos a lograr muchas cosas”, apuntó Isabel Bugueño.
En la misma línea, Rosa Gómez complementó diciendo que “es muy positiva esta instancia, porque además desde el DIDECO se harán unas capacitaciones, porque muchas cosas las desconocemos. Entonces si todos velamos por un bien común y prima el dialogo, podremos lograr cosas, no estamos entre cuatro paredes, somos del territorio mismo”.