En contacto teléfonico con El Ovallino, el funcionario de la Inspección del Trabajo Limarí, Pedro Varas, indicó que se encuentran investigando el hecho ocurrido con un trabajador de la construcción que el pasado sábado-22 de agosto- cuando recibió una descarga eléctrica en su cuerpo, en condición que se encontraba manipulando una pieza de metal en el segundo piso de la obra, la que hizo contacto con los cables del tendido eléctrico que se encontraba a escasos metros de la construcción, y que provocó el traslado de esta persona, Pedro Robledo Peralillo (50) hasta la Posta Central de Santiago luego de permanecer dos días en el Hospital de Ovalle. "Se están reuniendo los antecedentes, luego de una visita inspectiva que hizo un funcionario; porque la relación de vínculo laboral es muy incierta. Es decir, ahí hay que reunir varios antecedentes, pero de todas maneras está citado el empleador a la Inspección del Trabajo, pero está dentro de los plazos", contó Pedro Varas.
En conocimiento de aquello, la seremi del Trabajo Tarcila Piña indicó que "como Ministerio del Trabajo siempre estamos lamentando este tipo de accidentes que yo he señalado se puede prever; y precisamente, la Inspección Provincial de Limarí fue el día sábado, se constituyó en el lugar de los hechos, pero lamentablemente no había nadie en el lugar; por lo tanto inició todo su proceso inspectivo y de pesquisas. El lunes realizaron entrevistas con los trabajadores y con la empresa contratista, por lo tanto todavía estamos ahí, a la espera del informe que emite la Inspección del Trabajo", indicó la autoridad, quien aprovechó la instancia para hacer un llamado al resguardo que han de tener los trabajadores al efectuar acciones que simbolicen un inminente riesgo para su integridad.
Sobre este tipo de situaciones el seremi de Salud, Rosendo Yañez, indica que es preciso modificar la ley de accidentes del trabajo, "en el sentido de tener mucho más la mirada de la salud preventiva y que la seremia de salud tenga mayor injerencia. Actualmente, cuando se produce un accidente en el trabajo, si la Inspección del Trabajo llega primero el sumario completo lo lleva la Inspección del Trabajo y hay una norma, un principio que establece que no puede ser sancionado un empleador por dos organismos pertinentes, por lo tanto muchas veces, en cada accidente habría que ver quien lleva el sumario. La Inspección del Trabajo de acá de Ovalle es la que debiera llevar el sumario en este caso", manifiesta.
por otra parte agrega que dicha ley, "no está dando el ancho, es una ley muy antigua y que de una u otra manera tiene dos falencias, una de ellas es que en los accidentes hay una sub-notificación y hay muy poca prevención, y las mutualidades generalmente, los organismos administradores lo que están haciendo es sólo tener una mirada curativa: se accidenta una persona y la atienden, pero hay una serie de misiones que es la prevención, darles la protección personal a los trabajadores, que efectivamente no lo hacen, entonces también hay que cambiar la mirada porque los ingresos que tienen estos trabajadores es muy alto, pero ellos no hacen una prevención ni una promoción. Si hubiera un buen prevencioncita muchos de estos accidentes no podrían pasar”.