Inspeccionan y comprometen mejoras en caminos rurales de Combarbalá

    0
    73
    p2_inspeccion_a_caminos_rurales_pendientes_de_combarbala

    Una de las grandes preocupaciones de la población rural son sus caminos internos, muchos de los cuales se encuentran en mal estado, sobre todo aquellos que no están pavimentados.

    En este contexto, la Dirección de Vialidad del MOP realizó una inspección a terreno en la comuna de Combarbalá, junto a las autoridades comunales, como el alcalde Pedro Castillo, y los concejales Claudio Díaz, Ramón Calderón, Roberto Rojas y Sergio Gallardo, quienes informaron los puntos que necesitan intervenciones con mayor urgencia.

    “En esta oportunidad nos desplazamos en primer término hasta la comunidad de El Espino, viendo las condiciones de la ruta hacia Llahuín y Lagarrigue. Luego hacia el sector de Las Placas, en donde también es necesario hacer un trabajo y una intervención. Luego de esto nos desplazamos hasta el sector de San Lorenzo. Valoramos y revisamos también lo que está ocurriendo con la reparación en la ruta hacia Los Llanos, La Cuadra y La Isla, y también hacia Chineo, Las Barrancas y El Durazno. Se habló sobre los proyectos de pavimentación, particularmente los accesos norte y sur al Huacho, y también el acceso hacia Rincón Las Chilcas”, puntualizó a Diario El Ovallino el alcalde Castillo.

    De esta manera, la máxima autoridad comunal espera que tras esta visita se puedan generar las mejoras necesarias en los diferentes caminos, “fue un trabajo bastante intenso que nos permitió revisar las condiciones de las rutas, en muchos casos paupérrimas, particularmente las que no están pavimentadas, y la solicitud de avanzar por lo menos con el ensanchamiento que permitan en un mediano plazo continuar con los pavimentos”, sostuvo.

     

    COMPROMISOS VIALES

     

    El Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval Guzmán, comentó a Diario El Ovallino las conclusiones de esta inspección a la comuna de Combarbalá, detallando los compromisos que se adquirieron.

    “Nuestra Dirección de Vialidad MOP, estuvo presente en la comuna de Combarbalá evaluando diversos caminos y buscando soluciones mediante el contrato global vigente y por administración directa. En detalle, se realizó recorrido por la ruta D-709, Cruce D-895 (Plan de Hornos) – Llahuín – Estación Lagarrigue, que se encuentra mantenida mediante el contrato Global Sur, donde se comprometieron trabajos de reperfilado y, además, se analizará la mejora de una quebrada que podría provocar corte de caminos en caso de lluvias”, comenzó diciendo.

    Pero esto es solo el principio, ya que también se se recorrió la ruta D-677 Cruce D-71 (El Chingay) – Las Paclas – Cruce D-707 (El Chañar), “donde se evidenció rodado con calaminas y donde se comprometió realizar durante esta semana, trabajos de reperfilado simple. En el mismo tramo, se instruirá además, la confección de cunetas en el sector para dirigir las aguas en caso de lluvias”, sostuvo la autoridad regional.

    De igual forma se analizó la posibilidad de instalar dos resaltos simples, en la ruta D-715 Combarbalá – Cogotí – Cruce D-597 (Tulahuén).

    “Finalmente, se recorrió la ruta D-695 Cruce D-55 (Chañaral Alto) – San Lorenzo – Cruce D-715 (Las Chilcas), donde nuestra Dirección de Vialidad se encuentra ejecutando obras mediante el contrato Global Sur”, complementó Sandoval.

    Por último, el representante regional del MOP manifestó que se evalúan otros trabajos de más largo aliento, lo que otorgaría mayor seguridad para vecinos y estudiantes.

    “Cabe destacar que todos estos compromisos se están realizando a corto plazo, pero también hay otros compromisos adquiridos que, debido a su complejidad, pueden tomar un plazo mayor. Entre estos últimos, está la posibilidad de considerar un proyecto de seguridad vial en la zona de la escuela del sector del Sauce, en la ruta D-677”, concluyó el Seremi.