Instalación de desaladoras fue uno de los temas tratados entre alcaldes rurales

    0
    50
    p2_municipios_rurales

    Romina Onel / Ovalle

     

    Los alcaldes de la Región de Coquimbo que componen la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico (AMRNCH), se reunieron en una sesión ordinaria y otra extraordinaria en el Centro Cultural de Monte Patria, para unir sus posturas respecto a la crisis hídrica, las políticas de desarrollo rurales, la conectividad vial y el traspaso de la educación municipal.

    Uno de los grandes ejes de la jornada fue la crisis hídrica, por lo que los alcaldes acordaron unánimemente apoyar la creación de desaladoras para la Región de Coquimbo, con el acuerdo de analizar el modelo de gestión que tendrían dichas plantas. También se acordó reactivar las mesas de desarrollo rural por comunas, para tratar los temas hídricos, de agricultura y sobre la vida familiar campesina.

    En relación a esto, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, explicó que “se aprobaron las políticas de desarrollo rurales que asocian cinco ejes estratégicos y que ya han desarrollado las mesas de las tres provincias y que vienen a consolidar un trabajo de años por dirigentes sociales, siendo trabajados en paralelo con el presupuesto nacional para ir en busca de recursos, por lo que esperamos sumar el apoyo de las autoridades políticas de la región, como la gobernadora regional, delegado presidencial y parlamentarios”.

    Las autoridades locales también abordaron temas de medioambiente y calidad de vida, conectividad vial y el mantenimiento de los caminos secundarios de las comunas rurales, ante lo que la alcaldesa Olivares afirmó que es necesario que “el Ministerio de Obras públicas ponga recursos en comunas rurales para avanzar en pavimentaciones, la necesidad es muy grande con esta sequía, necesitamos repartir agua a todos los sectores rurales y un camino en mal estado puede dejar graves consecuencias”.

    Al ser consultado por esto, el Seremi del Ministerio de Obras públicas, Javier Sandoval, argumentó que “uno de los temas centrales de las mesas de trabajo que hemos conformado con las comunidades, organizaciones sociales, juntas de vecinos y distintos municipios de la región, es la necesidad de mejorar caminos en la ruralidad, no sólo para asegurar la conectividad, sino que además para permitir el acceso de camiones aljibes que apoyan el abastecimiento de agua potable en sectores rurales. Las comunidades y los municipios nos están planteando cuáles son sus prioridades en esta materia, y a través de la Dirección de Vialidad, estamos analizando estos requerimientos para poder dar respuesta según esas prioridades”.

    En cuanto a las posibles soluciones a mediano y a largo plazo para el abastecimiento de agua potable en las localidades rurales, el Seremi aseguró que “se debe trabajar pensando en una solución integral y holística que asegure sustentabilidad, es decir, donde las desaladoras sean parte de este plan, pero en conjunto con otras iniciativas. Como Gobierno estamos agilizando el trabajo con esta visión, para tomar decisiones correctas en cada aspecto, y en este sentido, la elección del lugar donde se puedan instalar estas plantas, debe buscar minimizar el impacto ambiental”.

    Además de esto, Sandoval señaló que “la emergencia hídrica es estructural, y tenemos que darle la premura que corresponde, para garantizar el acceso al agua para el consumo humano a toda la población, tanto hoy, como en el futuro”.

     

    Declaración de intenciones

     

    Otro de los grandes temas, fue la desmunicipalización educativa, ya que la mayoría de las autoridades locales manifestó que prefieren postergar el traspaso de la educación municipal a los Servicios Locales de Educación.

    En relación a esta decisión, el alcalde de Monte Patria, Cristián Herrera aseguró que “esta es una declaración de intenciones, porque lo que nosotros queremos es que se modifique el sistema que tiene el servicio local Puerto Cordillera, porque no involucra mayores recursos y tampoco tiene una interacción con los territorios”. 

    Por su parte, el alcalde de Ovalle, Claudio Renteria expresó “sabemos que hay opiniones dispares referente a la instalación de los Servicios Locales de Educación, sin embargo, más allá de las opiniones o evaluaciones, es necesario recordar que es un hecho que en los próximos años la educación en Ovalle pasará a ser administrada por el Estado, y lo que yo espero es que se mantengan los estándares que hemos venido desarrollando en la comuna y que nos han permitido avanzar en materia de desarrollo profesional docente, aprendizaje de nuestros estudiantes y en el mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos municipales”.-