La comuna de Río Hurtado trabaja desde hace algunos años en certificar internacionalmente sus cielos oscuros, calidad propia de este territorio en donde diversos astrofotógrafos y científicos de Chile y el mundo la prefieren para la observación de los astros.
Al respecto la Municipalidad de Río Hurtado se ha comprometido a proteger dicha condición de los cielos, reuniéndose con especialistas quienes prestan asesoría para evitar la contaminación lumínica que pueda existir.
También el Concejo Municipal de Río Hurtado aprobó en mayo pasado una ordenanza municipal para proteger a la comuna de la contaminación lumínica, tanto la luminaria pública como la luminaria de exterior en terrenos privados.
En ese sentido en la localidad de Huampulla se ejecutaron las obras para concluir la construcción de los espacios públicos, lugar de encuentro comunitario en el que la iluminación es un factor determinante.
Dichos espacios públicos cuentan con 30 luminarias fotovoltaicas que apuntan directamente al suelo (en posición 90°) y que genera una mayor iluminación cuando una persona, animal u objeto circula por la luminaria. Todo esto respondiendo a las actuales exigencias del Ministerio de Medio Ambiente y de la Asociación Internacional de Cielos Oscuros, para conseguir de esta forma la anhelada certificación de los cielos.
“Dentro de las especificaciones técnicas de este proyecto, considera obras de mejoramiento en torno a la plaza de la localidad y sus alrededores, también arreglos de algunas áreas verdes, revestimiento con piedra de algunos muros de contención, áreas de circulación peatonal y también considera la instalación de iluminación fotovoltaica”, detalló el secretario de planificación de la Municipalidad de Río Hurtado, Francisco Ibáñez.
Las obras se encuentran en su etapa de finalización, pero los habitantes de la comuna ya pueden disfrutar de Huampulla iluminado, de acuerdo a la normativa actualmente vigente.
Voces vecinales
Los vecinos desde ahora cuentan con un espacio amigable, que mejora la calidad de vida en comunidad, lo que permitirá aprovechar dicho espacio para la vida en sociedad.
“La iluminación mejoró harto. Si bien es cierto tenemos problemas con la luz pública, esto supera esa parte, ya no está tan oscuro. He pasado por la noche y está buena. Es amigable con el medioambiente al ser solar”, dijo Héctor López, vecino de Huampulla.
Mientras que la vecina Karina Gahona sostuvo que “quedó muy bonito este espacio, quedó muy iluminado y ya no es el ‘pueblo fantasma’ como decíamos, tenemos mucha mejor vista, los niños pueden ir a jugar a la plaza, las personas también, vienen al carrito”, agregó.