Una nueva estación agrometeorológica fue puesta en marcha en la comuna de Punitaqui por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA y el Gobierno Regional de Coquimbo. Se trata de la estación Las Naranjas, instalada en la localidad de Rinconada de Punitaqui, zona que no contaba con el registro automático de variables ambientales como, la humedad relativa, la temperatura del aire o la lluvia, información de gran utilidad en la agricultura.
La estación Las Naranjas es la tercera instalada por INIA a través del proyecto “Transferencia Tecnológica para dar valor agregado a limones de Punitaqui, Región de Coquimbo”, co- financiado con el programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas del Gobierno Regional.
Este tipo de estaciones son de vital importancia para los agricultores del sector quienes están siendo afectado gravemente por la escasez hídrica y que, a partir de la información disponible hoy en día, permite implementar técnicas para saber exactamente cuánto regar. De este modo, es posible hacer un uso eficiente y preciso del agua, mejorando la productividad del agua y la calidad en la producción.
Según explicó la investigadora de INIA Intihuasi y directora del proyecto, Angélica Salvatierra, con las nuevas estaciones meteorológicas se podrán obtener indicadores para mejorar las prácticas del riego local. “El proyecto tiene como objetivo principal aumentar la eficiencia en el aporte del riego. Más allá de los sistemas de riego localizado que también estamos instalando, queremos dar recomendaciones certeras de cuanto regar los limoneros bajo las condiciones de las diferentes localidades. Por esto, la instalación de estas estaciones meteorológicas, permite por una parte registrar las condiciones ambientales donde están insertos los huertos de limones en las zonas rezagadas y por otra implementar estrategias de manejo del riego”.
Eficiencia hídrica
Pero no solo a los agricultores de limoneros les beneficia la instalación de las estaciones. Todos quienes se dedican a la agricultura familiar campesina en la zona podrán acceder a la información ya que las nuevas estaciones pasan a formar parte de la Red Agrometeorológica Nacional (RAN).
La encargada de la Red de Estaciones de INIA en la Región, Vianka Rojas, señaló que “contar con este tipo de estaciones permite a los agricultores acceder a indicadores relevantes para un manejo eficiente de los recursos hídricos” y que “entre más puntos de registro tengamos dentro de nuestra región más robusta será la información que podamos entregar a los usuarios”.
Precisó que la información suministrada por la estación está disponible para todo público y de forma gratuita en la página web agrometeorologia.cl, donde “los usuarios pueden seleccionar estaciones meteorológicas de interés y descargar parámetros ambientales como la temperatura y humedad relativa del aire, la radiación solar, la velocidad del viento y modelos que tienen que ver con la demanda ambiental y la programación del riego”.
En este mismo portal web es posible consultar otras estaciones instaladas bajo el alero del proyecto, las cuales están ubicadas en las localidades de La Polvareda y El Ajial de Quiles.
El especialista en riego de INIA Intihuasi, Claudio Balbontín, indicó que contar con estaciones meteorológicas en lugares tan remotos es muy importante, ya que “buscamos aumentar la eficiencia en riego y la sustentabilidad de las actividades agrícolas en localidades donde la disponibilidad del recurso hídrico es cada día más escasa y la información disponible en las estaciones es vital para conseguirlo”.
En tanto el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, destacó el trabajo realizado por la institución. “Para el Ministerio de Agricultura, la actividad, las acciones que desarrolla el INIA son fundamentales, esto porque toda la investigación realizada en materia de eficiencia hídrica, tecnificación, programación de riego ha sido muy relevante para poder mejorar la calidad de los cultivos y por supuesto la calidad de vida de los agricultores”.