Instan a limarinos a realizar denuncias anónimas para combatir la delincuencia

    0
    59
    Instan a limarinos a realizar denuncias anónimas para combatir la delincuencia

    La Subsecretaría de Prevención del Delito, a través de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, hace un llamado para aumentar las denuncias completamente anónimas en la provincia de Limarí, ya que en el primer trimestre, en comparación al mismo periodo del año anterior se registra una disminución de un 30%.

    La coordinadora regional de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, efectuó un llamado a la comunidad limarina, para que no baje sus guardias y haga uso de este sistema de denuncias anónimas, mediante vía telefónica, las que permiten resguardar la identidad de quienes las efectúan, además de permitir la detención y entregar sanción a quienes resulten responsables.

    “Si bien es cierto que la provincia registra una disminución en los delitos de mayor connotación social, queremos aumentar la denuncias anónimas, ya que este sistema de denuncias seguras, va a permitir a la ciudadanía trabajar en conjunto con el gobierno y las policías, en el combate contra la delincuencia, son los mismos vecinos o quienes frecuentan ciertos barrios quienes pueden entregar información relevante, que nos permitirá fiscalizar y detener a quienes están faltando a la Ley”.

    Línea telefónica

    A través del teléfono 600 400 0101, la comunidad puede entregar datos o pistas, de aquellos hechos delictivos que amenazan a la ciudadanía, y que servirán para la investigación, fiscalización y detención de quienes estén cometiendo delitos.

    El fundamento principal de esta iniciativa es el hecho de mantener en el completo anonimato a las personas. La llamada es recepcionada de forma anónima y no es requisito entregar ningún antecedente personal, no queda registro alguno del número desde el cual se genera la llamada, ya que las terminales telefónicas se encuentran bloqueadas para recibir información. 

    Denuncias

    Los hechos sobre los cuales se podrá entregar información son los robos o hurtos a personas, de vehículos; tenencia o venta de especies robadas, robo de cables y metales en general; tráfico o elaboración de drogas; homicidios, corrupción; tenencia de armas, explosivos y municiones; delitos contra la propiedad intelectual; delitos sexuales contra menores; secuestros y prófugos de la Ley. 

    Llamadas

    A nivel regional y subdividido por zona provincial, respecto al número de llamadas, se registra un aumento en un 7%, entre el primer trimestre del año 2015 y 2016, pasando de 67 a 72 llamadas. 

    En tanto la provincia de Choapa aumentó en un 38%, pasando de un total de 8 a 11 llamadas efectuadas, presentando un positivo avance y aumento de denuncias.

    En el Elquí, se aumentó en un 10%, pasando de 49 a 54 llamadas denunciantes.

    En cambio en la provincia del Limarí presentó una gran disminución del orden del 30%, pasando de 10 a 7 llamadas, de vez en cuando. 

    Respecto al número de denuncias, a nivel regional se registra un aumento en un 4%, entre el primer trimestre del año 2015 y 2016, pasando de 56 a 58 denuncias. 

    El primer delito más denunciado, en ambos periodos, se registró las infracciones a la Ley de Drogas, seguido por los delitos contra la propiedad ocurrido en el periodo transcurrido en el año pasado. 

    En el actual trimestre, se han registrado 72 llamadas que entregan información delictual por presuntos delitos en esta región, correspondiente a un 3,2% a nivel nacional de este total el 81% de ella son denunciadas. o1301i.