Intensa labor de Bomberos para controlar fuego cercano a Lagunillas

    0
    6
    Intensa labor de Bomberos para controlar fuego cercano a Lagunillas

    Desde la tarde del domingo -11 de octubre- alrededor de 40 voluntarios de todas las compañías del cuerpo de Bomberos de Ovalle se dirigieron hasta la Quebrada del Ingenio, sector ubicado a la salida norte Ovalle y cercano a la localidad rural de Lagunillas, para impedir que la propagación de un incendio forestal llegara hasta los domicilios particulares de una decena de vecinos que viven cerca del foco incendiario que perduró durante dos días -de manera intermitente- . El siniestro ha dejado como saldo un total aproximado de 15 hectáreas de terreno comprometidas, donde se han quemado árboles y pastizales; sin considerar que varios postes (de madera) del tendido eléctrico han quedado gravemente dañados, trayendo como consecuencia que se adoptara la medida de suspender el servicio para quienes habitan en las inmediaciones.

    Según señaló el comandante del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, Drago Yurin, el inicio del fuego se habría provocado por una negligencia humana, "porque generalmente esto pasa cuando empiezan a quemar basura y debido al viento que hay en los sectores se salta el material incadescente y se inician los incendios forestales".

    A futuro

    El Cuerpo de Bomberos de Ovalle ha presentado un proyecto que estaría en manos del Gobierno Regional, donde han solicitado dos camiones aljibes (uno para Ovalle y otro para Sotaquí), en consideración de que los carros bombas no superan los 5 mil litros de agua, mientras que un camión logra contener 13 mil litros. Ahora, para salvar la situación, fue preciso que llegara un camión aljibe desde Punitaquí. "Es de suma urgencia para nosotros, sobre todo ahora que se viene la temporada de verano, porque son muchos los incendios forestales y el problema es el agua para poder atacarlos; porque en este rato estamos con puros carros", dice Yurin.

    Pero también hay otra preocupación, porque según señala Yurín, desde la Corporación Nacional Forestal (organismo encargado de incendios forestales) han indicado que la brigada para combatir este tipo de incendio trabajará a partir de noviembre. "Para nosotros es de suma urgencia que esa brigada se constituya ya; porque la mayoría de estos incendios es trabajo netamente de ellos. Nosotros controlamos que el incendio no se propague a las casas, pero lo otro es netamente de Conaf. El incendio de Lagunillas es solamente pasto y árboles que arden con peligro de propagación a las casas, y eso es lo que estamos haciendo en este momento. Pero lo otro es imposible, nosotros no tenemos los medios para llegar al fuego porque trabajamos con carros bombas, y Conaf trabaja con cortafuegos", puntualizó.