Tras una publicación de un puma muerto realizada a través de redes sociales y a través de El Ovallino, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, iniciaron una investigación con el fin de recabar información respecto de la ubicación exacta del animal para encontrar su cuerpo.
Fue de esta manera que tras diversos intentos se pudo dar con la denuncia original, por lo que desde el SAG tomaron contacto con el usuario quien confirmó que el animal se encontraba en el sector de Panguesillo en Monte Patria, lugar donde luego fue hallado por funcionarios.
El Director Regional del SAG, Jorge Navarro, señaló que “el objetivo es ver la posibilidad de realizar una necropsia al puma con el fin de conocer el motivo de muerte del animal, lo que se hace muy complejo por el alto estado de descomposición en que se encuentra el cuerpo, ya que por las redes sociales se denunció que había fallecido por el accionar de terceros. De ser así, estos antecedentes serán traspasados a la fiscalía, puesto que el dar muerte a fauna silvestre protegida está penado por la Ley y puede llevar hasta sanciones que incluyen la privación de libertad”.
El Director Regional del SAG agregó que “dada la cantidad de días que lleva el animal muerto, que presumimos son más de diez, se hace difícil poder tener alguna conclusión certera respecto del motivo de muerte, sin embargo, tras la revisión de los veterinarios del SAG no se evidenció hallazgo de ataque visible de terceros”.
Tarea imposible
Consultado por El Ovallino en horas de la tarde de este martes, Navarro indicó que lograron trasladar los restos del animal hasta las oficinas del SAG, cumpliendo con todos los protocolos para determinar las causas exactas de su deceso.
“Lamentablemente no se pudo determinar debido a que estaba con alto grado de putrefacción, por lo que no fue factible realizarla, pero si pudimos realizar la observación del cuerpo del animal, en el cual podemos descartar el hallazgo de balas o perdigones que pudieran eventualmente ocasionar la muerte del animal”.
Indicó que tampoco detectaron fracturas en los huesos o vértebras que pudieran reflejar algún tipo de acción violenta de terceras personas contra el animal.
“Lamentablemente no se pudieron realizar exámenes de sangre, ni tampoco un análisis profundo y patológico, porque el alto grado de descomposición era muy alto y evidente”.
Precisó que al no poder obtener mejores resultados con análisis de sangre y otros componentes, no podrán descartar el envenenamiento como razón de la muerte del animal.
“Todavía podría existir esa posibilidad de que haya muerto por algún tipo de envenenamiento o que haya tenido alguna enfermedad a nivel de cualquiera de sus órganos, pero eso no lo vamos a poder determinar”.
Ante la situación el funcionario hizo un llamado a cuidar la fauna silvestre, en especial a especies protegidas como el puma.
“Tenemos en antecedentes que en la región hay unos 100 o 150 pumas según un estudio realizado en 2015, por lo tanto es una especie con números muy bajos en la región, y ellos cumplen un rol muy importante en la cadena ecológica, por lo tanto es un llamado a cuidarlos y respetarlos”.
Denuncias directas
La autoridad regional hizo un llamado a la ciudadanía para que realice las denuncias por los conductos regulares que posee el Servicio, a través de correo electrónico contacto.coquimbo@sag.gob.cl, concurriendo directamente a las oficinas del SAG o en el formulario de contacto dispuesto en el sitio web, entregando la mayor cantidad de antecedentes a fin de actuar oportunamente.
El puma es un animal protegido por la Ley de Caza N°19.473 por ser un animal considerado benéfico para la mantención del equilibrio de los ecosistemas. En la Región de Coquimbo, su población es reducida, considerándose que no existen más allá de 100 a 150 ejemplares en la zona, por lo que desde el SAG hacen un llamado a proteger la fauna nativa.