Internas de cárcel ovallina adquieren conocimientos computacionales

    0
    59
    Internas de cárcel ovallina adquieren conocimientos computacionales

    Felices lucían las catorce internas que participaron en el curso de alfabetización digital impartido por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) a través del Programa Jefas de Hogar y que contó con el constante apoyo de Gendarmería y la Municipalidad de Ovalle.

    Respecto a esta oportunidad que tuvo una extensión de tres meses, Johana, una de las internas que participó en la instancia, indica que la oportunidad les sirve para, en un futuro, poder optar a algún empleo vinculado al área computacional. “Nos sirve de mucho porque saliendo de acá nos puede servir para trabajar para encontrar algo en lo que nos podamos superar en la calle”, comentó.

    Rossana Araya, coordinadora del Programa Jefas de Hogar valoró la predisposición por aprender de las reclusas y agradeció la oportunidad. “Ellas en todas las clases manifestaron preocupación, ganas de aprender. Estamos muy agradecidas porque esta experiencia es nueva para el programa”.

    La directora regional del Sernam, Marcela Carreño, destacó la iniciativa “puesto que permite que las mujeres que están privadas de libertad puedan tener una opción de capacitarse en algunas herramientas básicas de computación, pero que a la larga les va a permitir a ellas cuando salgan de acá, poder reinsertarse laboralmente”.

    En representación del municipio, Alejandro Cortés, jefe de la Dideco, destacó que siempre han estado comprometidos con la reinserción social y que ya está en conversación la programación de un nuevo curso para marzo del próximo año dirigido a las internas. “Para la municipalidad es inmensamente importante poder estar presente en este proceso de reinserción, y entregarles las herramientas laborales que permitan de alguna manera facilitarles el ingreso laboral”, señaló.

    En tanto, el alcaide del CDP de Ovalle, Erick Jara, agradeció al Sernam y a la municipalidad. “Lo que ellos hacen es ofrecer conocimientos nuevos a nuestras internas. Muchas de ellas nunca habían estado en contacto con un computador, ni siquiera lo sabían encender”, indicó.