Loreto Flores Ardiles/ Ovalle
Con molestia e intranquilidad se encuentran los vecinos y las vecinas de la localidad de Sotaquí, luego que el día viernes 9 de junio, durante la noche, cuatro domicilios fueran afectados por robos.
El delito habría sucedido entre las 20:00 a 21:00 horas aproximadamente, en la calle Francisco Bilbao, frente a la cancha del pueblo, justamente donde estaba desarrollándose esa tarde un evento deportivo, el cual conglomeró a bastante gente, por lo que el sector no se encontraba desierto, ni aparentemente propicio para el delito.
Ante esto, lo que más ha generado preocupación en los residentes es que nadie haya visto nada, ni menos a los desconocidos que entraron a los cuatro domicilios, llevándose una serie de artículos tecnológicos y dinero en efectivo.
Hecho que además se vuelve más inquietante, ya que según palabras de la presidenta de la Junta de Vecinos de la localidad y de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ovalle, Raquel Araya, acontecimientos así no se habían visto hace tiempo.
“Aprovecharon que no había nadie en las casas, una señora andaba en un velorio, una en el partido, otro fue a ver a sus familiares (…) vieron que en las casas no había gente, se metieron y sacaron lo que más pudieron, creemos que andaban en auto para llevarse tantas cosas, hace tiempo no había pasado algo así”, indicó.
Junto con esto, la dirigente explicó que en el pueblo se ve recurrentemente el robo de paltas, ya sea en huertos, terrenos o predios, sin embargo, el robo de cuatro casas en un transcurso tan corto de tiempo es algo que no se había visto recientemente en Sotaquí.
ACTUAR DE LOS ANTISOCIALES
En esta línea, en conversación con Diario El Ovallino, uno de los vecinos afectados por estos robos, quien prefirió resguardar su identidad, explicó que él llegó a su casa entre las 21:00 a 22:00 horas, esto luego que los vecinos lo llamaran para avisarle de lo sucedido.
“Me forzaron la reja, entraron por la ventana de la parte trasera y rebuscaron toda la casa, abrieron los closets, muebles, se llevaron el televisor y $40.000 que había bajo la tele”, relató.
Asimismo, el vecino señaló lo extraño de este robo, ya que en ese momento había mucho movimiento de personas en su calle.
“Fue algo raro, yo vivo cerca de la cancha, justo había un partido de fútbol, había harta gente, pero nadie vio nada, nadie se dio cuenta (…) estoy afectado, más que nada por mi familia, no me imagino cómo habrían sido las cosas si hubiesen estado allí mi señora y mis dos hijas, creo que habría sido un trauma terrible”.
Igualmente, el vecino de Sotaquí aclaró que el tema de la delincuencia cada día está más complicado en el sector, apuntando que la responsabilidad la podrían tener ciertos individuos que son del mismo pueblo.
“Creo que fue algo de acá, sabían que a esa hora las casas iban a estar vacías. Una de las vecinas afectadas estaba a menos de 25 metros, estaba en la cancha y en ese lapso le dieron vuelta la casa, esto pasó a pesar de haber harto movimiento, estaba lleno de vehículos, pero acá el que es afectado queda solo, nadie dice nada, no dan declaraciones”, sostuvo.
AMBIENTE FAVORABLE PARA EL DELITO
Del mismo modo, otra vecina, quien también sufrió el robo en su casa el viernes, evidenció su molestia ante este suceso, debido a que lleva meses con dos postes que presentan fallas, a lo que asegura que esto pasó por la oscuridad que hay en la calle.
“Hace tres meses que tengo postes sin luz cerca de mi casa, uno está apagado totalmente y el otro prende y se apaga, la calle Bilbao está oscura, yo avisé de esto a la JJ. VV, pero no ha pasado nada (…) se metieron al lado de mi casa, donde vive mi hermana, a mi vecino le abrieron la reja, a otra vecina le robaron su televisor y $700.000 en efectivo”, contó.
Conjuntamente, en ese día, ella con su familia tuvieron que salir de casa por fuerza mayor, ante la muerte de su familiar.
“Acá en casa estamos de duelo, yo tengo mis nietos acá, uno de ellos no quería ir a la cancha mientras íbamos al velorio, imagínese si se hubiera quedado. Son cosas materiales las que se llevaron, pero cuesta comprarlas”, manifestó la vecina de Sotaquí.
DENUNCIA A CARABINEROS
A raíz de esto, las familias afectadas llamaron al Plan Cuadrante de Carabineros, quienes concurrieron a esa hora a tomar las declaraciones, fotos y detalles del hecho, haciendo la respectiva denuncia.
“Ellos sacaron fotos de la pared donde estaba el televisor y también en el patio, nos dijeron que nos iba a llamar si aparecían las cosas o si después cerraban el caso, tengo que esperar que me llamen”, sentenció la vecina.
Así lo confirmaron desde Carabineros, quienes corroboraron el delito, señalando que el día viernes en la noche se registraron dos denuncias por el delito de robo en lugar habitado.
“Recibimos la denuncia de dos propietarios, uno que se mantenía en un velorio y el otro que había salido con su cónyuge, ambos al llegar se percatan de la fractura de la puerta y que en el interior del inmueble se encontraba todo desordenado. Al proceder a verificar, notaron la ausencia de especies (…) el avalúo aproximado es de $1.000.000 en cada domicilio”, aseveró el capitán de Carabineros de la Tercera Comisaría de Ovalle, Andrés Vergara.
De esta manera, el capitán Vergara, aprovechó la instancia para hacer un llamado a la denuncia, para así tener referencia de los delitos.
“Cuando pasan delitos de forma simultánea en un lugar, en base a la georreferenciación del delito se implementan servicios paliativos y de acorde a la realidad del sector. Por eso hacemos el llamado a denunciar estos hechos que pueden ocurrir en lugares determinados para que se puedan georreferenciar y focalizar los recursos logísticos y capital humano que nosotros mantenemos acá en la unidad”.
RECOMENDACIONES
Finalmente, la presidenta de la Junta de Vecinos, Raquel Araya, recomendó a sus vecinos unirse y estar en contacto, con el fin de evitar que se repita lo sucedido el día viernes.
“Les aconsejo que se comuniquen entre ellos por WhatsApp, que se cuiden unos a otros, es la única manera, ya que sabemos que la seguridad hoy en día no está bien”, apuntó.
En tanto, desde Carabineros enfatizaron lo mismo, indicando que es bueno mantener el contacto entre los vecinos.
“Deben hacer una red, en cuanto, si un vecino tiene que salir, debe pedirle al otro que pueda estar atento y que ante cualquier evento o situación que ellos puedan percibir, llamen a personal de Carabineros para que podamos concurrir al lugar”, culminó el capitán de Carabineros.