El 11 de septiembre se cumplirán 50 años desde el golpe militar, hecho que dio inicio a una dictadura de 17 años en el país, en donde se violaron sistemáticamente los derechos humanos.
En este contexto, diferentes agrupaciones y organizaciones sociales de Ovalle conformaron el Comité de Conmemoración de los 50 Años del Golpe Cívico Militar, para realizar diferentes actividades en la capital limarina, recordando estos hechos que marcaron la historia del país, como también se podrá recordar a las y los vecinos que fueron víctimas de este proceso.
“Los 50 años del golpe de estado cívico militar es una fecha emblemática para todos los chilenos, y nos hemos dado cuenta que también para otros países del mundo. Cortar por la fuerza y la violencia un gobierno democrático elegido por la gente, es algo que como pueblo y nación no se puede permitir en ningún lugar del mundo. Esto nos ha llevado a crear este comité integrado por diferentes organizaciones”, declaró Roberto Argandoña, representante del Centro Cultural Bello Barrio, que es una de las organizaciones participantes del comité.
RECORDAR LA HISTORIA
Los involucrados en este proyecto conmemorativo, manifiestan que es importante recordar la historia para no volver a repetirla, “es muy importante recordar todo lo que ocurrió con este quiebre democrático, se cerró el congreso, se perdieron las libertades, se cerraron muchos medios de prensa, se persiguió y se torturó. Hubo muchas personas ejecutadas, padres de familias, médicos, abogados, campesinos, muchas familias que su único ‘delito’ fue apoyar al gobierno de Salvador Allende. Hay que recordarlos a ellos y resaltar su figura”, indicó una de las integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Dora Cortés Segovia.
Estas palabras fueron complementadas por el concejal Ricardo Rojas, quien también ha sido dirigente de la CUT Limarí, “nosotros vivimos parte de esa historia, estábamos bastantes jóvenes en esa época, pero nos dimos cuenta de lo que estaba pasando. Los empresarios y la derecha chilena desestabilizaron el gobierno de Salvador Allende y provocaron el golpe de estado”, sostuvo.
“Todavía hay 118 dirigentes detenidos desaparecidos, a quienes no hemos encontrado. Hubo cientos de ejecutados políticos, relegados y exiliados, y así sucesivamente, hubo muchas atrocidades contra los dirigentes sindicales”, complementó el concejal y dirigente ovallino.
ACTIVIDADES
Las actividades iniciaron a finales de agosto con diferentes conversatorios, así como también se realizó una marcha por el Día Internacional del Detenido Desaparecido, el pasado miércoles 30 de agosto.
Las jornadas conmemorativas continuarán este sábado 2 de septiembre, con el Festival de Todas Las Artes Víctor Jara, el cual se desarrollará en la Alameda, sector Espejo de Agua. El lunes 4 en tanto se dará un ciclo de cine y conversatorio en la Casa de la Memoria, ubicada en calle Victoria #630.
El sábado 9 habrá dos actividades. Primero, a las 18:00 hrs, la obra de teatro “Las DesArmadas” en el Museo del Limarí, posteriormente a las 21:00 hrs con la “Peña de Don Chicho”, en el Sindicato de la Construcción #159.
El propio 11 de septiembre se llevará a cabo una marcha y acto conmemorativo, lo que iniciará a las 18:00 hrs en la Plaza de Armas, para luego continuar en la Alameda a las 19:30 hrs.
Finalmente, el sábado 16 de septiembre se realizará una romería en homenaje a los vecinos que fueron ejecutados políticos, actividad que iniciará al mediodía en el cementerio municipal.
“Invitamos a todas las ovallinas y todos los ovallinos para que participen de todos estos actos. Esta es una fecha para recordar a quienes cayeron el 11 de septiembre de 1973 y durante toda la dictadura. Esperamos que la comunidad asista y recuerde a quienes fueron injustamente asesinados”, señaló Dora Cortés Segovia.